Los nuevos mercados gastronómicos de CABA; el Norte unido como región turística, los 20 eventos deportivos  que se desarrollaran en territorio neuquino, el Fin del Mundo y la Selva Misionera como eje del turismo de naturaleza y sustentable fueron parte de la dinámica de anuncios en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 que se desarrolla en Madrid y que finaliza el domingo. A esas atracciones se sumó el anuncio de las nuevas frecuencias aéreas que unirán Roma y Madrid con Buenos Aires con vuelos de Aerolíneas Argentinas

La segunda jornada comenzó temprano con el incesante movimiento de un público profesional que abarrotó pasillos y stands en búsqueda de información, reencuentros con personalidades del turismo y amigos de los distintos países  una de los eventos del mundo turístico que se dieron cita en el predio ferial IFEMA en Madrid.

El stand de la Argentina mantuvo el buen ritmo del primer día con sus sesenta empresarios del sector privado y 28 referentes del turismo nacional, de las distintas provincias y algunos municipios que llegaron a España para sellar la promoción de los destinos y lograr mayor visitación de extranjeros al país.

Impecables, las empleadas que se desempeñaron en el stand lucieron vestidos “camiseros” de color azul eléctrico y cameras chaleco de color blanco “nude” y zapatillas blancas que resultó un acierto en el diseño y elección del modelo y colores en combinación con el stand, todo de blanco y pantallas leds gigantes y techo con juego de espejos que reflejaban en nombre Argentina y a las personas que permanecían en el lugar o entfraban y salína. Como ya comentamos ayer, la reploca de la copa del Mundo continuó siendo obejto de culto de todxs. Click foto, Ckil selfie. El público no paro de frenarse ante el premio a la Argentina que está justo al ingreso del stand en na tarima de un metro y medio de altura portegido por una campana de vidrio. El alma mundialista y de campeones, es uno de los “caballitos de batalla” en cada destino cuando presentan los productos turísticos en el auditorio de Vuisit Argentina incluso del propio Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño que comenzó su disertación refiriéndose a los cinco millones de argentinos que festejaron el título de campeones del mundo y que esa pasión es una de las razones que llevan a viajar a los turistas internacionales para conocer esta experiencia y “estamos trabajando para aprovechar este contexto”, dijo y enumeró junto a su coequiper, la Directora de Visit Buenos Aires, Karina Perticone las novedades turísticas que ofrece buenos aires desde Nuevos Mercados gastronómicos, como la Fábrica del Colon, como atractivos históricos o los emergentes como los murales del barrio de Chacarita elegida como una de las 43 ciudades más “cool” del mundo, entre otras opciones para conocer la ciudad.

Unas horas antes, el  Ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens ya se había referido al aire mundialista y de celebración al decir que operadores turísticos europeos lo describieron al calificar este omento como“Argentina está de moda” pero también el funcionario se refirió a los premios internacionales al cine con el reciente galardón de la película “1985” y hasta los premios nobeles que han recibido científicxs y estudiosxs de la Argentina en la historia “es la recuperación de la autoestima y la valoración de nuestros talentos”, dijo a una sala de conferencias colmada de periodistas de todo el mundo y agregó que “en todos lados donde un argentino y argentina participa, se destaca”, comentó y advirtió “tenemos que ver cómo ese talento impacta en la Argentina como destino”.

Uno de los temas eje de la actividad turística es la conectivadad aéra tanto en el país por su gran superficie territorial como para atrae mahor flujo de extranjeros dado que “si hay asientos, hay  turistas”.

En este marco, el anuncio de Aerolíneas Argentinas con más frecuencias que unan Roma, Madrid y Buenos Aires  acompaña esta movida que en el caso de la capital española sumará  dos frecuencias en abril y otras tres en julio, llevando  de siete a un total de 12 frecuencias por semana (operando un doble vuelo diario con excepción de miércoles y domingo), en tanto que desde Madrid a Buenos Aires serán al día siguiente.

En este caso, la empresa de Bandera ya cuenta con acuerdos de código compartido con la compañía   Air Europa que conecta Vigo, Bilbao, La Coruña,  Gran Canarias, Palma de Mallorca, Barcelona, Londres y Lisboa con el vuelo de Aerolíneas desde Barajas.

En tanto que, Roma contará con una nueva frecuencia en abril (pasando de 3 a 4 semanales)  y sumará otra en julio, con la que la ruta contará con 5 frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo con regreso desde Fiumicino (Italia) al día siguiente.

La noticia la presentó el director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa quien explicó durante la presentación en el auditorio Visit Argentina en el marco de FITUR  que “el objetivo trazado es continuar potenciando la conectividad del país poniendo el foco en el turismo receptivo. Por lo que esta ampliación de la oferta es una invitación para que visiten la Argentina”.

Junto al anuncio, Lammens destacó que: «Esta es una de las grandes noticias que anunciamos en FITUR: el aumento de frecuencias semanales hacia nuestro país nos permite impulsar el turismo receptivo en dos de los destinos más importantes de Europa”, y siguió: «Aerolíneas Argentinas es un aliado estratégico para apuntalar la llegada de turistas, lo que redunda en el ingreso de divisas y en la generación de empleo para nuestro país».

Los arribos de Madrid y Roma permiten, entonces,  la conexión con tiempos mínimos con los vuelos domésticos que salen de Ezeiza a Mendoza, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, entre otros destinos.

El informe en cifras que presentó Aerolíneas Argentinas precisó que el 2022 cerró con 11.670.000 pasajeros transportados y apunta durante 2023 a superar el récord de 13 millones de pasajeros en tanto se detalló que opera 38 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Neuquén tendrá 20 eventos deportivos

La presentación sobre el calendario de eventos para el 2023 del destino Neuquén lo dio a conocer el propio  gobernador, Omar Gutiérrez, quien presentó en la segunda jornada de FITUR en Madrid la grilla de 20 eventos internacionales que se desarrollarán en el territorio provincial además de referirse a los destinos, productos y rutas turísticas como principales atractivos de esta provincia.  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla hasta el 23 de enero en Madrid, España.

Entre los 20 eventos internacionales que se desarrollarán en la provincia este año, se destaca el Mundial de Motocross MXGP, el Campeonato internacional de nado en Aguas Abiertas «OceanMan», el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country y el tradicional Salomon K42 que se realizarán en Villa La Angostura.

La villa turística de  Aluminé será sede de la primera copa del Mundo de Rafting de la WRF (World Rafting Federation); mientras que en Caviahue-Copahue se realizará el Campeonato Mundial de raquetas de nieve y Patagonia Raid; y  Villa Pehuenia-Moquehue fue elegido para realizar «El Cruce».

Además, la localidad de San Martín de los Andes recibirá al Expo Congreso Americano de Nieve y Montaña 2023 y el evento Expolagos Patagonia; y será sede de eventos deportivos de trascendencia como «Spartan Trail World Championship Patagonia Run», PGA Tour Latinoamérica Neuquén Argentina Classic y Tetra Chapelco. Esta localidad junto con su vecina  Villa La Angostura fueron elegidas para las carreras 1.000 Millas y Gran Fondo Siete Lagos.

La capital de Neuquén será sede en febrero de una nueva edición de la Fiesta de la Confluencia que, por la cantidad de expositores y la grilla de artistas, promete ser histórica; y realizará el Mundial de Pumptrack ; mientras que, en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén en la localidad de Centenario se desarrollará este año el Turismo Carretera y el TC2000.

Además, la provincia tiene opciones atractivas como las rutas turísticas que unen destinos, cultura y poblaciones como: Siete Lagos, Ruta de los Dinosaurios, Ruta del Vino de la Patagonia, Ruta del Pehuén, Vaca Muerta, Norte Neuquino, Ruta de los Arreos, Ruta de la Fe y la Ruta de la Esquila.

La experiencia Misiones

El litoral argentino se lució con la presentación en FITUR de Misiones cuando el Ministro de Turismo misionero, José Arrúa se refirió a los atractivos, a la selva a la cultura guaraní y a la naturaleza protegida de esta provincia de “3 millones de hectáreas de superficie donde un millón está protegida para mantener la selva”, dijo y sintetizó la historia de la yerba mate, declarada Infusión Nacional; la cultura guaraní y el Corredor Ecoturístico de este destino al que calificó como “Portal de entrada a la Argentina”.

Arrúa abrió su presentación mundial con una fotografía impactante de la garganta del Diablo, uno d elos mayores atractivos naturales del Parque Nacional Iguazú, señaló la pantalla y dijo: “Esta es la foto que se lleva más flashes”. También se refirió a la ciudad capital Posadas por su oferta de restaurantes, sus playas, hotelería y centro de convenciones que, junto con Puerto Iguazú es el corredor donde coexisten dos aeropuertos en 3000 kilómetros y convocó a conocer el destino y descubrir un gran secreto: La selva.

Patagonia y el Fin del Mundo

La marca “Fin del Mundo” y Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida ya están instaladas pero en el marco de la FITUR, el Instituto Fueguino de Turismo lanzó “Naturaleza al Fin” para mostrar lo cerquita que están d ela Antártida y la naturaleza virgen que se disfruta en los tres destinos de la gran isla de TDF: Tolhuin, Uahuia y Río Grande. “Es la única provincia y Ushuaia la ciudad donde uno puede cruzar los Andes sin salir de la ciudad”, dijo el director de promoción del INFUETUR, Martín Bianchi mientras el presidente de la Entidad, Dante Querciali destacó la importancia de FITUR y de Tierra del Fuego con Antártida para el público internacional y a ¡para los Argentinos.

Norte auténtico

Las provincias del Norte argentino desde La Rioja y Catamarca hasta Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy  participaron de FITUR en bloque  como región y destacaron los productos turísticos de cada una a cargo de sus referentes de turismo que coincidieron en destacar el carácter de “auténtico” que distingue a esta región argentina donde en total suma unas “250 frecuencias aéreas semanales, con 100 mil plazas hoteleras,”, sintetizo el Ministro de Turismo y deportes de Salta Mario Peña al exponer la oferta turística de su provincia junto con los demás referentes del Norte argentino.

La Feria de Turismo  FITUR que se realiza en Madrid, España,  hasta el domingo 22,  representa uno de los eventos más importantes de la actividad en Europa donde convergen casi 8500 empresas, 755 expositores, 131 países y regiones, 90 representaciones oficiales , unos 832 mil profesionales de la actividad y 30 mil personas de público general, según datos oficiales de los organizadores.