«Nuestro objetivo: llegar al 2023 con listas abiertas y renovadas en la Ciudad de Buenos Aires». Así presenta el Pro en CABA la búsqueda de «vecinas y vecinos» que se sumen y compitan en su espacio el año que viene por un lugar en la lista de candidatos a legisladores o comuneros, en vistas a seguir con un discurso «no político». Aunque se deberán afiliar al partido.

La iniciativa, que busca una «renovación» del partido, fue presentada de forma virtual por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el ministro de Gobierno porteño e intendente con licencia de Vicente López, Jorge Macri. Según indicaron, el proyecto que se promociona con carteles en la vía pública con la pregunta «¿te votarías?», fue acercado por Ferrario luego de reunirse con el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo partido La República en Marcha, abrió sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los interesados en participar de la iniciativa tendrán un plazo de dos meses para postularse, luego se iniciará un proceso de selección entre las y los ciudadanos que se anoten. ¿Requisitos? No haber sido funcionarios ni candidatos previamente y tener “ficha limpia”: no presentar ningún tipo de causa judicial. También deberán tener «compromiso con los valores, identidad y participación en el Pro, compromiso con participar activamente y dedicar tiempo, ideas de futuro o transformación para la Ciudad, historia pasada o presente de voluntariado, acción social y propuestas para seguir transformando».

Una vez finalizada la inscripción, serán los afiliados del Pro y las autoridades del partido quienes elegirán a quienes pasen a la siguiente etapa. Como un concurso. Esos postulantes deberán atravesar unos meses de capacitación en una «escuela de formación de cuadros políticos» del Pro en la Ciudad. En una primera camada seleccionarán 200 personas. Luego se reducirá a 34: 30 serán para cargos de comuneros (un titular y un suplente para cada una de las 15 comunas) y 4 para como postulantes a legisladores porteños (2 titulares y 2 suplentes). Además, obviamente, se les exigirá que se afilien al Pro, participen de actividades partidarias.

Las críticas del FdT

“¿Casting de candidatos? ¿El reality de la política? Esto ya se le ocurrió a Jorge Rial en el 2002. Se llamaba ‘El candidato de la gente’, iba por América Tv, y lo ganó María José Lubertino”. Así se refirió al tema el diputado del Frente de Todos y asesor presidencial, Leandro Santoro.

Por su parte, la legisladora Claudia Neira hizo hincapié en el gasto que podría implicar la búsqueda de estos candidatos: “Te cuentan que buscan una persona que nunca haya participado en política pero va a terminar siendo el diputado o la diputada más cara del mundo. ¡Acordate que la publicidad la vas a ver hasta en la sopa!”.