La cifra asombra y en el fondo duele: el 66% de las mujeres que trabajan en el ambiente artístico sufrió acoso sexual. El 6% eran menores de edad en el momento de sufrirlo.

El número que fue anticipado el martes en la conferencia de prensa de la colectiva Actrices Argentinas donde acompañaron la denuncia pública de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación, y surgió de una profunda encuesta realizada por la fundación SAGAI y presentada en esa sede en la tarde del jueves.

También podés leer: Dos de cada tres actrices sufrieron acoso sexual en algún momento de su carrera

“Había una gran necesidad de tener números que permitieran blanquear un panorama de en qué situación están las cuestiones de género en los diferentes ámbitos laborales. Acá en la Argentina había un vacío en ese sentido. Nos alegra que este estudio haya servido para darle marco a la denuncia que hizo este martes en Multiteatro. Como comisión directiva compartimos esta asociación, hay una satisfacción y sensación de ser útiles al haber propiciado este estudio”, expresó la actriz Celina Font, integrante de SAGAI e impulsora de este estudio.

“Los números nos sorprendieron tal vez porque nos hubiera gustado que las cifras sean menores. Lo que sí nos alarmó que el 6% de las víctimas sean menores. Eso nos da la pauta de que tenemos que involucrarnos con urgencia y activamente en todo esto”, agregó la actriz.

Por su parte, Georgina Sticco como parte de la consultora Grow. Género y trabajo, explicó. “La idea fue generar buenas prácticas y recomendaciones para el sector con la idea de tener espacios inclusivos de trabajo y pensando en esta industria como ámbito laboral. Para hacer estar encuesta que era larga, de aproximadamente 15 minutos, primero realizamos entrevistas con actores, actrices, productores, guionistas, directores, para tener una idea cómo era la trayectoria laboral”.

Los actores afirmaron que el plan para la guía de recomendaciones que piensan confeccionar como Sagai es consensuar que estas recomendaciones puedan circular por los diferentes estamentos de la industria. “Las instituciones se tienen que comprometer, participar y estar presentes, sobre todo cuando el Estado no lo está y cuando en nuestra industria falta tanto”, expresó Silvina Acosta.

Osvaldo Santoro, otro de los dirigentes que forman parte de SAGAI, expresó que este trabajo que es previo “a este suceso que nos conmueve y nos duele”. También dijo que “ambos actores son socios de SAGAI por lo que vivimos esto con mucho dolor”, agregó.  

La actriz María Fiorentino, luego de la conferencia dijo a Tiempo Argentino. “Ejercemos un oficio que tiene el cuerpo en juego todo el tiempo”, afirma la actriz quien agregó que a partir de la encuesta procurarán buscar la manera de ver cuáles son las acciones para que le sirvan a las empresas y a la entidad. “Hay otra cosa que también sucede, si bien no aparece eso en la encuesta, pero sí observamos el rol de las mujeres. Salvo el dos por ciento de los casos, hay dos mujeres solas en una escena, cuando eso ocurre no es por más de dos minutos y medio en una película, pero están hablando de hombres. Y son mucamas, o son secretarias, tienen algún rol funcional”, comentó.

“A mí como mujer, lo que pasó con Thelma me provocó un dolor muy profundo creo firmemente en lo que ella cuenta. Sé de quién está hablando y no es la única persona que ha hablado de este tema. Pero me parece a mí que no hay que demonizar a Juan Darthés y condenarlo, borrarlo de la faz de la tierra porque es un violento sexual más, no es un caso único. Espero que sirva la puerta que abrió esta chica con tanto esfuerzo emocional», concluyó. 


Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, llamá al 144.