Después de que el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sacara de circulación la guía Fuerza Pública, su titular, Horacio Corti mantuvo una reunión con rectoras y padres de estudiantes de los colegios porteños.

“Nos parecía importante explicar personalmente lo que había pasado y conversar con padres y rectores a los cuales venimos asistiendo mucho en muchas situaciones”, explicó Corti a Tiempo Argentino.

Con respecto a la guía difundida, el Defensor general de la Ciudad afirma que se realizó por inquietudes que surgieron entre los mismos docentes durante el año pasado pero que tiene muchísimos errores, uno de ellos, la especificación de cuáles son las fuerzas que pueden ingresar a las escuelas. “Es un texto que no se chequeó y también tiene problemas en la forma en que son representadas las ideas. El principio general es que ninguna fuerza pública puede entrar. A pesar de que haya situaciones excepcionales. Siempre estuvimos comprometidos con los Derechos Humanos y queremos seguir trabajando en esa misma dirección”.

También podés leer: Distribuyen una polémica guía donde explican cómo detener alumnos dentro de las escuelas

Para Corti existe una incomprensión en las actividades de los chicos en las escuelas. “Hay mucha incomprensión de lo que significa la participación política de las niñas, niños y adolescentes. En Latinoamérica en especial y en la Argentina en particular, a pesar de que es en esos años donde uno da sus primeros pasos en lo que implica participación y se forma políticamente. Hay que entender que la participación es un hecho positivo, no puede ser que una toma que es una de las primeras medidas de protesta que tienen los chicos se pretenda actuar de esa forma. Y aceptar que la movilización y la protesta social forman parte de la cultura no es un delito manifestarse, a veces se quiere generalizar la idea de que el derecho a la circulación es más importante que el derecho a protestar”.

El Defensor General insistió en condenar cualquier forma de intervención de las fuerzas de seguridad en las escuelas porque está “tratamos de ver en cada problema una cultura respetuosa de los derechos humanos y de los niños, niñas y adolescentes que tienen su derecho de expresión y de manifestarse. Cómo los escucha y cómo se los trata desde su propia autonomía”

En los últimos años, creció el nivel de estigmatización de la sociedad a los jóvenes, en ese sentido, Corti expresó: «Nosotros tenemos defensores especializados en el derecho penal juvenil y hemos fijado nuestra posición sobre los debates que surgen en torno modificar la edad de inimpuntabilidad. Esos proyectos no tienen ningún sustento desde lo legal ni desde lo institucional”.

El mismo día que se conoció el volante, la Justicia avaló la aplicación del protocolo anti tomas elaborado por el gobierno porteño por lo tanto es un tema que también se abordó durante la reunión del jueves con docentes y padres. 

“Desde el ministerio hicimos un trabajo muy profundo y en el caso de los protocolos en particular. Hubo un primer protocolo que tenía reglas criticadas donde había que llamar un fiscal, ahora salió este protocolo en el que hay que llamar a los padres. Hay mucha desinformación en el seno mismo de los docentes, nosotros creemos que la institución tiene que generarse los mecanismos para solucionar la situación dentro de la institución misma”. Según Corti, la Justicia rechazó el amparo por cuestiones meramente formales. 

Además del trabajo con la comunidad educativa, el ministerio se encuentra trabajando en el traspaso de derechos y contravenciones a la ciudad. “Trabajamos en todos los foros de violencia institucional para coordinar y trabajar en conjunto con la sociedad. Hoy se está produciendo una competencia progresiva de traspaso de delitos penales a la ciudad, y próximamente pasará lo mismo con el narcomenudeo. Queremos estar atentos para otorgar una defensa pública de calidad que es de lo que nos ocupamos”, finalizó Corti.