Alumnos de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield continúan con la toma del colegio que se inició en lunes en rechazo al Operativo Aprender, que se lleva a cabo en todo el país, y en reclamo de mejoras edilicias. La medida se extenderá por tiempo indeterminado.

El rechazo a las evaluaciones estandarizadas que impulsa el gobierno fue mayoritario tanto en la asamblea que se llevó adelante en el turno mañana como en la del turno tarde. Por eso, en el comienzo de la semana los alumnos resolvieron tomar el colegio, uno de los más conocidos del municipio de Lomas de Zamora.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este jueves, luego de dos días de toma y con la suspensión de los exámenes de Aprender ya efectivizada, se realizó una asamblea en la que los alumnos debatieron diferentes propuestas para continuar la lucha por los problemas de infraestructura: “Es un tema que venimos padeciendo hace años y por el que ya hemos hecho reclamos y movilizaciones. Tuvimos reuniones con Inspección, con el Consejo Escolar y la Municipalidad, pero no hay solución”, explicaron a Tiempo desde el Centro de Estudiantes. “Nuestros reclamos fueron tapados por promesas a largo plazo, como lo es el arreglo del techo de la escuela” explicó Carla, representante del nivel terciario.

En referencia al sistema educativo que se intenta imponer en los establecimientos educativos desde el gobierno nacional, la alumna explicó: “El Operativo Aprender consiste en una serie de pruebas estandarizas, a partir de las cuales se elabora un ranking de las escuelas que participan y se premia a las que más puntaje sacan. Se trata de un sistema meritocrático, que termina excluyendo del presupuesto educativo a aquellas que resultan más vulnerables”.

La iniciativa de los estudiantes del ENSAM, que está coordinada con otros colegios cercanos como el Instituto Lomas de Zamora (cooperativa de enseñanza), la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 General San Martín y la Escuela Secundaria Básica Nº 43, logró el respaldo de muchos padres.