Argentina tendrá una silla para llevar adelante un debate clave para la vida pospandemia. Estará entre los países que definirán cómo reactivar y recuperar el turismo a nivel mundial después del golpe más grande la historia para el sector. Así se resolvió en una votación en  la 66° Comisión de la OMT para las Américas que, esta vez, se hizo de modo virtual y con la participación de 24 países. 

“Es un honor. Nos involucra directamente en la toma de decisiones y es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante el encuentro copresidido por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlet. 

“La salida tiene que ser colectiva, compartiendo experiencias entre naciones, proyectando planes que atiendan al corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de posicionar al turismo como uno de los motores del desarrollo económico en la región”, reforzó al funcionario para dimensionar el lugar en el Consejo Ejecutivo, órgano responsable de adoptar las medidas para el funcionamiento de la OMT con representación de ministros y ministras de todos los continentes. 

El Plan PreViaje -alcanzó a 600 mil personas y generó 15 mil millones de pesos-; la temporada de verano conviajes de más de 15 millones de argentinos y argentinas; y distintos planes para sostener a las empresas, trabajadoras y trabajadores turísticos son algunas de las políticas que llevó adelante el Ministerio. Para Lammens, la actividad tiene que apoyarse tanto en el sector público como en el privado. “Estamos convencidos de que será la fórmula para seguir transitando la senda de la reconstrucción en la próxima etapa”, señaló. 

“El reinicio del turismo es ya una realidad en las Américas. Unidos predicamos con el ejemplo”, dijo Pololikashvili en la reunión en la que Argentina fue elegida para el Consejo Ejecutivo en representación de las Américas. Será por cuatro años y quedará sellado en la próxima Asamblea General de la OMT, a celebrarse este año en Marruecos.