“Si se afecta la integridad física, psicológica, emocional de los profesionales de la salud, y si no tenemos las condiciones adecuadas de trabajo, se afecta la calidad de atención. Es decir, se afecta al paciente», expresó a Télam Jorge Gilard, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, quien confirmó la medida de fuerza de médicos y equipos de salud de los 34 hospitales porteños que desde la medianoche realizan un paro de 24 horas.

El paro lo decidió la Asociación de Médicos Municipales tras el incidente del sábado último, cuando un hombre en situación de calle que dormía en una camilla del hospital Fernández, atacó a médicos y rompió parte de las instalaciones. Ante el anuncio de la medida de fuerza, el Ministerio de Seguridad convocó a las 15 de hoy a los médicos a una reunión con representantes de la cartera «para ver si, por fin, vuelve la policía a los hospitales».

“La solución es la presencia policial, que está ausente desde 2011”, sostuvo el titular del gremio en referencia a los botones de pánico existentes en los centros de salud porteños que están conectados a las comisarías. Además Gilard garantizó que, a pesar del paro, en «los 34 hospitales habrá guardias mínimas».