Los investigadores de la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de Misiones buscaban en el Parque Provincial Moconá al mayor felino de América. En plena búsqueda se encontraron con una sorpresa: divisaron por primera vez en 30 años al Hurón Grande, del que sólo hay tres registros en la historia de Argentina. 

El hallazgo lo obtuvieron revisando las fotos de sus cámaras trampa. “En efecto, aunque el hurón grande (o Galictis vittata como se lo conoce en ámbitos científicos) vive desde México hasta el sur de Brasil, hasta hoy para nuestro país apenas existían tres registros muy antiguos en la provincia de Misiones”, aseguró Norberto Nigro, presidente de la Red Yaguareté, y quien tuvo la dicha de encontrarse con la presencia del animal en las imágenes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


Tan raro es este carnívoro que en Argentina en 2019 la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y el Ministerio de Ambiente de la Nación declararon “datos insuficientes” al referirse a este ejemplar, por lo que no fue posible establecer su categoría de conservación actual.


También puede pasar que otras personas que no estén especializadas en este animal se lo hayan cruzado y no lo hayan distinguido. Así lo explican desde la Red Yaguareté: “Esta especie podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”. Por eso, según detallaron, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies, llegándose a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata.

La magnitud de la noticia generó que sea publicada en la revista científica “Notas de Mamíferos Sudamericanos” que edita la SAREM.


El ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, destacó la labor de los guardaparques en la conservación de los ecosistemas argentinos, y relató que “este registro es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”.