La escuela número 5 Juan B. Peña, de Flores, que tiene 400 alumnos, tuvo una semana atípica. Todo empezó el domingo pasado cuando al mediodía los grupos de Whatsapp de los maestros comenzaron a explotar, tras la nota del diario Clarín, que tenía el nombre y la foto de uno de sus alumnos (Maxi). El artículo afirmaba que estaba «dos cuadernos atrasados» con respecto a un chico de una escuela privada. Hoy, los docentes analizan que la nota fue punta de lanza de la embestida del gobierno contra la educación pública.

«Quedamos muy sorprendidas porque ver un alumno en la tapa de un diario no pasa todos los días. Y menos expuesto de esta manera. La primera reacción fue: Hay que cuidar a este niño'», relata ahora a Tiempo Argentino Renata Vismara, maestra de Maxi, que empezó primer grado atravesado por esta experiencia.

El lunes, la directora y las maestras tenían redactadas sendas cartas de rechazo a la nota, extensísimos párrafos que fueron enviados a todos los medios. También hicieron pasar a los padres por el colegio para leérselas y conversar con ellos sobre lo que había pasado.

«En las escuelas públicas es habitual el análisis de los medios, formamos lectores críticos. El lunes comenzamos a trabajar la nota de Clarín en talleres en todos los grados. Allí los chicos decían cosas maravillosas. Siempre nos superan.
Preguntaban: ‘¿Por qué no lo dejaron también a Maxi tener un cuaderno, si nosotros también escribimos y usamos lápices?'», relata Vismara.
«Hemos aprendido mucho esta semana. Esto nos ayudó para mejorar la comunicación institucional y aprender a intercambiar ideas entre gente que no pensamos igual. Hay compañeras que son exvotantes del PRO y van a los paros», cuenta.

Y asegura que las declaraciones de Mauricio Macri sobre cómo los chicos «caen en la escuela pública» enfurecieron los ánimos. «Fue una invitación a marchar el miércoles», en la masiva movilización federal de la Ctera. La nota de Clarín, sostiene Vismara, está en línea con las palabras del presidente. «Estamos seguras que prepararon el terreno.»