El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció en conferencia de prensa que habrá que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, probablemente antes de otoño del año que viene. Proyectó además que en ese momento el COVID-19 se transformará “en un virus que circule habitualmente”.

“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Probablemente el virus entre en un formato endémico, que no haga picos de muchos casos y se transforme un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados, pero con una significación de bajo impacto”, explicó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Si bien destacó que “el plan de vacunación de 2022 aún no lo conocemos porque todavía falta evidencia científica”, expresó que “luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos”. De todas formas, precisó que “todavía no está claro para las que estamos usando aquí en Argentina mayoritariamente, que son las de vector viral o de virus completo”.

“Es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año”, dijo en referencia al personal de la salud y personas priorizadas por ser grupos de riesgo.

Por otra parte, Quirós llamó a los padres y madres a inscribir a sus hijos de entre 3 y 11 años para recibir la vacuna contra el COVID-19. En ese sentido precisó que desde las 12 de este jueves va a “abrir el empadronamiento” de esa franja etaria que “tengan una condición priorizada” que son “las mismas” que se describieron para la vacunación de los adolescentes y que figuran en la página web del gobierno de la ciudad.

Como sucedió hasta el momento, las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que sean contactados, los inscriptos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.