Los anclajes de la historia también están en la Ruta Natural de la Argentina, el programa integral de desarrollo y promoción del turismo en la Argentina. Cuáles son, dónde están.

La Posta de Hornillos

La Posta de Hornillos es un edificio histórico en plena la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy y se puede visitar porque es un museo abierto al público. Son tan sólo 73 km de San Salvador siguiendo la Ruta Nacional 9 que une las localidades de la Quebrada, con sus más de nueve mil años de historia. Pero aquí, en esta antigua Posta construida en 1772 donde en tiempos del Virreynato del Río de La Plata,  se hospedaban quienes se dirigían a Potosí desde Buenos Aires, para descansar y alimentar a los caballos antes de continuar el derrotero, también se alojaron los integrantes del Ejército del Norte, durante las luchas por la Independencia.

Isla del Cerrito

A unos 50 km al norte de Resistencia, en Chaco, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, se encuentra la Isla del Cerrito, un pueblo ideal para descansar, contemplar la naturaleza y disfrutar de la historia que distingue a este lugar. Allí se puede conocer la histórica Capilla Virgen del Pilar, testigo de la Guerra de la Triple Alianza, que se caracteriza por su arquitectura colonial y la riqueza de su patrimonio histórico y cultural. También se recomienda visitar los edificios del antiguo leprosario que se construyó en la década de 1920 y caminar por el “cerrito” que es una lomada desde donde se libraron diversas batallas. La pesca deportiva es uno de las actividades principales como atractivo que se despliega en la Fiesta del Dorado que se realiza cada septiembre en tanto que el recorrido permite conocer a los “malloneros” que tejen sus redes en forma artesanal.

La Carolina

Es el pueblo más antiguo del corazón serrano de San Luis. Desde allí se puede hacer excursiones a la mina que dio origen al lugar, que a finales del siglo XVIII fue epicentro de la mayor fiebre del oro que se haya registrado en Argentina. Forma parte del programa “Experiencias argentinas para vivir”, que apoya la promoción y desarrollo de pequeñas localidades a nivel federal. Hay opciones de turismo activo que, con guía especializado y munidos de elementos de seguridad como cascos, se conoce el primer zocavon de la mina. Alli mismo, desde centro donde se prestan servicios para realizar el paseo por la mina, se cruza un prado donde están los restos de la casa donde nació Juan Crisóstomo Lafinur, pensador, patriota, poeta y filósofo puntano que, mediante un oleograma recibe a los visitantes desde un cuadro y recita una poesía, que es un carta de amor que le escribió a su amada hace doscientos años. Se trata del Museo de la Poesía donde versos de poetas argentinos y latinoamericanos están en sus muros a modo de bienvenida y dentro, hay joyas de la literatura. Un laberinto borgiano hace honor al sobrino bisnieto de Lafinur: Jorge Luis Borges y, María Kodama, fallecida hace pocos días, fue madrina del lugar.

Alta Gracia

En el valle de Paravachasca, en Alta Gracia, Córdoba, hay una gran oferta histórico-cultural: se destaca el Museo Casa del Che. El revolucionario, Ernesto “Che” Guevara pasó parte de su infancia y adolescencia en Alta Gracia, por problemas de salud, al amparo del clima serrano. Vivió en una casona de estilo inglés, que actualmente está abierta al público para recorrer parte de su vida a través de fotografías, videos, audios, textos, manuscritos, documentos varios y réplicas de objetos personales y son una punto ideal para sumergirse en la historia más reciente de la provincia mediterránea.

Plaza de Mayo

Parada obligada para turistas nacionales e internacionales, protagonista de las manifestaciones sociales más importantes de la historia del país. Además es un clásico para quienes viven en la ciudad y los argentinos. En la Plaza convergen los edificios más importantes como la Casa Rosada, la Catedral y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, entre otros hitos de la historia.

Comodoro Rivadavia

La Capital Nacional del Petróleo, en Comodoro Rivadavia junto a  la costa de Chubut, refleja la historia de esta actividad fundamental para la economía argentina y del mundo. El Museo Nacional del Petróleo permite recorrer el origen y desarrollo de la explotación petrolera, su incidencia en la ciudad , en la región y en la Patagonia, los usos del recurso y su impacto ambiental, entre otros temas. Pero dentro del Centro de Interpretación tendrá la oportunidad de vivir la experiencia dentro de un simulador que lo lleva al corazón de la tierra para descubrir petróleo. Imperdible. También hay fotografías históricas como la de la primera reina del Petróleo y comprenderá en esta visita la importancia mundial del “Oro Negro”. Comodor es una ciudad que ofrece además, travesías náuticas, expediciones al ANP Rocas Coloradas, una oferta de diversos restaurantes donde la gastronomía hace alarde de la producción local en manos de Chef expertos y de renombre internacional.

Se puede buscar más datos en www.larutanatural.gob.ar