Otras 31 personas murieron y 4.819 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.857 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.371.341 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 742 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5% en el país y del 38,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Autoridades provinciales de la salud reconocieron que hubo un “aumento lento pero sostenido” en los casos de coronavirus en la última semana, en especial por la circulación de la variante Delta, pero observaron que en esta ocasión no subieron en el mismo nivel las internaciones mientras se intensifican las campañas de vacunación.

Asimismo, los especialistas coincidieron en recordar a la población que se deben mantener los cuidados esenciales de higiene, como lavado de manos, uso de barbijos, alcohol y distancia social para evitar los contagios, en especial en estos días de diciembre donde suelen generarse reuniones para despedir el año.

En Buenos Aires, donde desde ayer hubo 1.881 casos positivos nuevos, el gobernador Axel Kicillof anunció hoy el envío de “803.278 turnos para dosis de refuerzo” de las vacunas y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó que quienes tengan que iniciar la vacunación o recibir la segunda aplicación pueden “hacerlo de manera libre, sin turno ni registro previo en cualquier vacunatorio bonaerense”.

En ese marco, el jefe de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, analizó que «ante un relajamiento de la población, un poco cansada de tantos meses de pandemia, y como la situación sanitaria es buena, se está comenzando a observar un ascenso de casos que por suerte no se traslada al sistema sanitario».

«Estamos viendo un aumento de casos, esta suba sostenida es muy distinta a la que pasaba hace 15 días atrás. Hemos empezado a notar que la meseta ha comenzado a presentar una curva en alza, por suerte sin un impacto sanitario a nivel del sistema de salud», expresó el responsable de la región sanitaria que abarca 16 partidos desde la costa marítima hasta General Lavalle.

Vargas indicó a Télam que “hoy estamos en 160-170 casos activos, a razón de 30-35 casos por día en promedio y eso que recién está comenzando la temporada” tras lo cual recordó que “el verano pasado hemos tenido 200 250 casos por día».

“Es una situación que nos ocupa y por eso estamos reforzando la campaña de vacunación e insistiendo que tan importante es tener el esquema completo y seguir con los cuidados como el uso de tapaboca, el lavado de manos, el alcohol en gel y el no compartir el mate o el vaso, como hemos empezado a observar» en las calles, acotó desde Mar del Plata, ciudad donde no hay internados en terapia intensiva.

Respecto del avance con la vacunación con terceras dosis y refuerzos, dijo que eso ayuda a “conformar una barrera inmunológica que nos viene dando resultado» y «por eso fomentamos la vacunación” en los vacunatorios o postas itinerantes de la zona.

“De esa manera podemos seguir reforzando este escudo inmunológico que tan buen resultado nos dio hasta el momento», añadió Vargas y anunció que se instalarán más puestos “en los sectores de la costa dándole la posibilidad de que los turistas puedan vacunarse y completar el esquema».

En Bahía Blanca, el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, dijo que hay “tres conglomerados donde se han detectado casos positivos de coronavirus, por lo que justifica los aumentos» y precisó que esos afectados “están vacunados, están controlados, ninguno necesitó estar internado pero hay que estar atentos y alertas».

El Comité de Contingencia por coronavirus informó que en las últimas 24 horas en Bahía Blanca «hubo 13 casos nuevos, 2 recuperados y 73 permanecen activos».

El director ejecutivo de la clínica Matera, Pablo Casella, dijo que «desde hace seis semanas que no hay pacientes internados con coronavirus ni en terapia intensiva ni intermedia».

“Nos preocupa que han ido aumentando los casos en estas últimas semanas», agregó al indicar que «tenemos una situación epidemiológica favorable que nos permite aperturas de actividades, estar mejor socialmente y en nuestros trabajos».

El director del hospital Penna, Gabriel Peluffo dijo que «no se registraron casos de internados ni sospechosos» pero que se está «mirando muy de cerca los números que evidentemente están aumentando».

En Santa Fe, donde el Ministerio de Salud confirmó su primer positivo de la variante Ómicron, el aumento de casos se notó con claridad en las dos primeras semanas de diciembre, ya que el número de contagios en ese lapso igualó las cifras de todo noviembre, cuando el promedio diario en la provincia fue de 39, según los reportes oficiales.

Respecto del caso con Ómicron, el Ministerio informó que fue detectado en una “mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus“ oriunda de Rosario que había viajado a Estados Unidos y precisó que otras 22 personas se encuentran aisladas, como contactos estrechos.

Asimismo, precisó que la paciente que recibió su tercera vacuna hace “menos de 14 días” cursaba “la enfermedad en su domicilio” y “comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre, dos días después de haber ingresado al país”, tras lo cual los estudios respectivos confirmaron que había contraído la variante Ómicron.

En tanto, el informe sanitario sobre los primeros 14 días de diciembre arrojó un total de 1.153 casos, lo que da un promedio de 82 por día, es decir más del doble de lo ocurrido en noviembre.

Sin embargo, el crecimiento de la curva no se traduce a la ocupación de camas UTI en el sector público, ya que según voceros del Ministerio de Salud provincial, “las internaciones por Covid-19 son pocas hasta el último reporte”.

Córdoba reportó también un aumento de los casos a partir de un brote originado en fiestas de egresados que, según datos oficiales, ya afectó a más de 120 personas mientras otras 800 se encuentran aisladas en forma preventiva, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Según los reportes, entre el 1 y el 12 de diciembre había 112 casos diarios, mientras el lunes ya eran 200 y ayer la cifra había alcanzado a 440 personas.

Barbás detalló que había ocho casos positivos de la variante Ómicron en Córdoba, que corresponden al “caso índice” y su entorno familiar, quienes residen en Dubai.

El primer caso corresponde a un cordobés que, el 2 de diciembre llegó al aeropuerto de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para visitar a parientes.

En Mendoza, el Ministerio de Salud informó 102 casos positivos en las últimas 24 horas siendo esta la cifra más alta de infectados desde la segunda semana de septiembre de 2021 cuando superó durante dos días consecutivos los 100 contagios, en tanto la ocupación de camas UTI fue de 14,56% en todo el territorio, según el informe semanal.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Monti, dijo a Télam que “con respecto a la semana pasada hemos triplicado los casos, ya que estábamos con 4 positivos por Covid-19 por semana y hoy estamos con 12 por semana y hemos crecido del 1% al 5% en las internaciones”.

“Esto es porque evidentemente la cepa dominante en este momento del 62% es la Delta”, explicó y sostuvo que “como estamos en límites con Salta, Tucumán y Córdoba la circulación ya está dada y evidentemente va creciendo, porque es una cepa mucho más contagiosa”.

“Ante esta situación las vacunas son la garantía”, puntualizó Monti y agregó que van “a testear más, vacunar más y cuidar más pero la población debe poner lo suyo también”.

En Neuquén, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó hoy que la curva de contagios registra “un aumento lento pero sostenido” y agregó que “la mayoría son casos leves, que requieren un cuidado ambulatorio, y esto está muy relacionado a la vacunación, con el alto porcentaje de vacunación en la provincia”.

“También estamos observando que los casos más graves, las personas que requieren internación en terapia intensiva como aquellas que lamentablemente fallecen tienen esquemas incompletos de vacunación o no han iniciado su esquema”, indicó Peve.

Por ello, señaló, “es importante acudir a los dispositivos ante la aparición de síntomas, no subestimarlos y continuar completando los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo”.

Según los partes del Comité de Emergencia Provincial, los casos aumentaron en la última semana de 739 a 1.035, mientras que seis personas fallecieron y la ocupación de camas UTI se mantiene estable al 71% con 32 personas internadas.

En Santa Cruz, la cantidad de contagiados también comenzó a subir levemente en la última semana, de acuerdo a los partes oficiales diarios, y fuentes de Salud señalaron que luego de 37 días sin contagios en Río Gallegos, se registraron nuevamente casos positivos y algunos requirieron hospitalización.

La ocupación general de camas en la provincia es del 38%; mientras que en las UTI es del 33%.

En Jujuy, durante la última semana se registró un promedio de 16,4 casos por día, con 24 como cifra más alta el jueves pasado, con lo cual la curva mostró un leve aumento respecto a la semana anterior, en la que tuvo un promedio de 15 casos confirmados por día, dijeron fuentes de Salud.

El coordinador del COE, Omar Gutiérrez, aseguró que estos promedios estaban acompañados “por un descenso marcado de los casos graves y las internaciones” y por ende, dijo, hay “muy buena disponibilidad de camas, tanto comunes como de terapia intensiva”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que “tener un pase sanitario extendido de un modo universal en toda la Argentina es muy importante porque hay que cruzar esa base de datos para la circulación mundial» y advirtió que “erradicar esta pandemia implica una acción coordinada en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, pero a su vez en materia internacional por lo tanto contar con herramientas de coordinación es absolutamente necesario».

“A su vez hay una cuestión que me parece importante: la vacunación claramente ha demostrado su impacto desde el punto de vista de la reducción del número de internaciones y muertes y también de la circulación viral», añadió el mandatario en diálogo con Télam tras una visita a la Casa Rosada.

Capitanich recordó que implementó un sistema de control epidemiológico este año al señalar que “era una condición sine qua non, es decir el pasaporte sanitario acreditaba primero la condición de vacunación, la primera y segunda dosis; si efectivamente había tenido hisopado y dónde estaba circulando con el objetivo de prevenir futuros contagios».

Formosa, en tanto, acumuló en la última semana 53 casos positivos a coronavirus, sin ningún deceso, y, según los reportes gubernamentales, la mayoría de los contagios se dieron en localidades de la zona sur de la provincia.

Ante ello, el gobernador Gildo Insfrán informó en sus redes sociales las jornadas de vacunación para niños, adolescentes y adultos en distintas ciudades y dijo que “podrán acercarse a recibir la vacuna las personas que por algún motivo no se hayan vacunado o tengan pendiente alguna dosis para completar su esquema”.

En San Luis, el Comité de Crisis informó que sobre un total de 898 muestras se registraron 9 positivos y que no se registraron internaciones en terapia intensiva ni fallecidos a causa de la enfermedad.

En la progresión de casos, explicaron que el 12 de diciembre se detectaron 15, al día siguiente fueron 3 y ayer 9, mientras la provincia tiene un 78,72 % de personas vacunadas con dos dosis “y se continúa vacunando”, confirmó la ministra de Salud, Rosa Davila.

Chubut no reportó aumento de casos de covid 19, de acuerdo a los últimos partes epidemiológicos que difundió el Ministerio de Salud.

El director del área programática Trelew de esa cartera, Eduardo Ramírez, aseguró a Télam que en esa jurisdicción “no se reportaron casos activos y no hay internados».

El ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que «de cara a las próximas fiestas pedimos que las reuniones se realicen al aire libre y en la burbuja más concentrada posible de proximidad familiar».

“Y sigamos con el plan de vacunación que viene bien porque hay más del 90% de la población con la primera dosis, un 70% con la segunda y estamos avanzando con la dosis de refuerzo», añadió el funcionario.

En Río Negro se presentó un leve aumento de casos, con 166 contagiados detectados ayer, que elevó a 782 los activos en la provincia, informaron hoy a Télam fuentes de Salud provincial y precisaron que “unas 24 camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes por coronavirus”.

La situación epidemiológica permite realizar en la provincia reuniones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “pero el riesgo de transmisión todavía existe”, remarcaron voceros de Salud provincial y remarcaron que “las reuniones sociales se deben dar en el marco de la responsabilidad de cada uno, cuidados y en lo posible con números limitados de personas”.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, fuentes del hospital Ramón Carrillo informaron a Télam que » el aumento de casos de coronavirus en la ciudad es leve, lo que sí vemos es que hay personas graves sin vacunar» y señalaron que hay un «40% de ocupación» de las camas de terapia intensiva.

En La Pampa, el ministro de Salud, Mario Kohan, advirtió que la pandemia de coronavirus «no terminó» y que el sistema sanitario sigue «activo y en estado de alerta».

Kohan recordó que el personal de la salud está «agotado por lo que resulta muy difícil volver al combate. No me imagino un 2022 igual a lo que pasamos, la gente está muy agotada por eso los ciudadanos tienen que acompañar y extremar los cuidados para evitar otro rebrote en la provincia».

«Esperemos que el año que viene sea un poco más tranquilo, siempre y cuando los ciudadanos del país y de la provincia entiendan que nos tenemos que vacunar. No hay más debate sobre este tema, si bien existe un grupo de gente que piensa lo contrario pero no crean en mi palabra, revisen la bibliografía con sustento científico», aconsejó.

Sobre la Covid-19, Kohan estimó que se irá transformando en un virus de circulación habitual, como la influenza, por lo que sostuvo que «la vacunación que tanto debate genera, en algún momento se transformará en obligatoria en el calendario nacional. Será una vacuna más como la de la gripe».

En Tierra del Fuego hubo cuatro casos de coronavirus durante la última semana detectados en tres de personas que visitaron Ushuaia y un trabajador del sector turístico, lo que interrumpió un período de cinco semanas consecutivas sin registro de contagios autóctonos, dijeron fuentes del Ministerio de Salud local.

La semana pasada hubo 7 casos, todos importados, y la anterior 11, de los cuales 9 correspondientes a los 173 tripulantes del crucero «Ultramarine», de la empresa Quark Expeditions, que había arribado a Ushuaia el 25 de noviembre.

«La realidad es que el virus continúa circulando en todo el país», señaló la ministra de Salud, Judith Di Giglio, y valoró el funcionamiento de los protocolos sanitarios, sobre todo en el puerto de Ushuaia.

En La Rioja, donde el 90% de su población está vacunada con al menos una dosis, la curva de contagios subió pero todavía no es preocupante, dijeron fuentes sanitarias dado que hay 34 casos activos, menos de diez internados en su mayoría por prevención y en los últimos diez días sólo se produjo un fallecimiento.

El ministro de Salud riojano, Juan Vergara, dijo que ante ello “es de suma importancia el continuar cumpliendo con las medidas sanitarias y con la vacunación” y remarcó que “en la provincia por suerte dio frutos el trabajo de prevención y los casos son pocos”.

“Tenemos más del 90% de personas vacunadas con primeras dosis, nos falta completar algunos esquemas, se ve cierta reticencia de un sector sobre todo en los jóvenes a la segunda dosis. La vacuna es una herramienta pero no es la única, tenemos que seguir con el barbijo, la higiene en las manos, el distanciamiento”, indicó Vergara.

En Corrientes los casos de coronavirus seguían en forma ascendente dado que, según el Ministerio de Salud, hoy hubo 167 contagios nuevos y un fallecimiento.

La cantidad de casos de Covid-19 es la mayor de los últimos tres meses en la provincia y actualiza la cifra de casos activos a 685, mientras en el hospital de Campaña dedicado exclusivamente a la enfermedad seguían internados a 39 pacientes,16 de ellos en terapia intensiva.