El Observatorio de Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE realizó una investigación sobre el consumo de drogas entre jóvenes de 17 a 30 años que viven tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires. El estudio arrojó como dato que el tabaco y el alcohol son las sustancias legales más consumidas entre adolescentes, mientras que entre las ilegales, la de mayor consumo es la marihuana.

La investigación sobre el consumo de drogas se realizó con la finalidad de analizar los factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias. Tomaron como base de partida el Informe Mundial sobre drogas, publicado el año pasado, donde se advierte sobre diferentes factores de riesgo: el inicio cada vez más temprano en el consumo de alcohol y tabaco y el cambio de hábitos en el consumo.

Según el informe realizado de abril a julio de 2015 en el que participaron 1.161 casos válidos que contestaron una encuesta auto-administrada y formularios de encuesta con preguntas cerradas y abiertas, los motivos más evidenciados de consumo son la diversión y la experimentación. La marihuana es la droga que los adolescentes sienten que tienen un acceso más cercano: siete de cada diez consideran que les sería fácil acceder a la misma en caso de quererlo. La cocaína, por su parte, se encuentra en segundo lugar de disponibilidad: un 30% declara que le sería fácil conseguirla.

Con respecto a la edad promedio de inicio de consumo de sustancias, el informe detalló que el inicio del consumo de alcohol comienza a los 15 años, al tabaco a los 16, a la marihuana y psicofármacos a los 18 y para el éxtasis, LSD y cocaína a los 19. Aunque luego aclaran que han encontrado muchos datos en que los números bajan hasta 14 para el alcohol, 15 para el tabaco y 17 para la marihuana.

En la investigación también resaltan que seis de cada diez personas cercanas consumen marihuana y siete de cada diez lo hacen con el tabaco. Por otro lado, cinco de cada diez jóvenes percibe como riesgoso el consumo de tabaco, mientras que cuatro de cada diez entiende a la marihuana como una sustancia de riesgo. Entre los consumidores de marihuana que participaron del informe, un 9 por ciento está contemplando dejar, mientras que entre los que no lo hacen el 19 por ciento está considerando hacerlo. Entre todos ellos, siete de cada diez declararon que la información sobre los riesgos y efectos del consumo de sustancias es suficiente.

Entre los hábitos de consumo, el alcohol es la sustancia más consumida: el 89 por ciento de los jóvenes ha tomado alguna vez en su vida, mientras que el 80 por ciento lo hizo en el último año y un 59,5 por ciento lo hizo en este último año. Además, uno de cada cuatro asegura que se emborracha casi todos los fines de semana. Con respecto al tabaco, el 50 por ciento de los jóvenes encuestados reconoce haber fumado en la vida, el 33,5 en el último año y el 15 por ciento en los últimos 30 días. Sobre la marihuana, el 42,5 por ciento reconoce haber fumado marihuana alguna vez en la vida, el 17,8 dijo que lo hizo en el último año y el 7,8 declara haber consumido en el último mes. En relación a otras sustancias ilegales como éxtasis, LSD y cocaína, un 23 por ciento asegura que probó alguna vez, un 10,8 que lo hizo en el último año y un 3,5 en el último mes. Según el informe, segunda sustancia más consumida es el éxtasis con una prevalencia de 11 por ciento. Como conclusión de esos datos, resaltan que seis de cada diez jóvenes probaron alguna vez alguna droga “ilegal”.

Con respecto a la investigación y accesibilidad a cada sustancia, nueve de cada diez jóvenes afirma que les sería muy fácil conseguir alcohol. Entre las bebidas, la cerveza es la más consumida con un 65 por ciento, seguida por el vino, champagne, fernet, ron y vodka. En relación a los motivos por el cual consumen alcohol, por un margen muy corto los encuestados eligieron la diversión por sobre el sabor, algo que se repite con los consumidores de marihuana: el 21,7 por ciento lo hace para pasarla bien, mientras que el 21,4 para experimentar experiencias nuevas.

Sobre la influencia del entorno, el informe detalló una correspondencia en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana de las personas cercanas, amigos y compañeros: 9 de cada 10 personas del entorno consume alcohol; 7 de cada 10 tabaco; 6 de cada 10 marihuana y 3 de cada 10 otras sustancias ilegales. Por otro lado, la investigación detalla que la percepción de riesgo muestra que 2 de cada 10 percibe como problemático consumir alcohol, 5 de cada 10 ve riesgoso el consumo de tabaco y 4 de cada 10 jóvenes percibe a la marihuana como una sustancia que es de riesgo. Con respecto a la cocaína, el 90 % la percibe como riesgosa.

En relación a la conducta a futuro, sólo el 10 por ciento afirma estar contemplando dejar el alcohol, mientras que un 70 por ciento dice que no lo va a dejar. Actualmente fuma un 33,7 por ciento, pero 1 de cada 2 está pensando dejar de fumar. Sólo 3 de cada 10 no fumadores está pensando en fumar.

También podés leer:

>Santa Fe: buscan legalizar la marihuana para uso medicinal