El 6 de febrero de 1992 –hoy se cumplen 30 años– falleció la señora de la fotografía, pionera de la cocina en la Argentina, una santiagueña apellidada Carrizo, casada con don Atilio Gandulfo, empleado del Correo. Su libro de recetas y consejos para la economía hogareña tuvo más de cien ediciones y fue un sostenido “bestseller”. Su nombre precedido por un vocablo de cortesía, tal como se hizo célebre, se leerán en vertical si se responden estas once preguntas.

1. La Chimère, Clark’s y otro que llevó su nombre fueron algunos de los restaurantes porteños que condujo un histriónico cocinero (1938-2004), con fama de bon vivant, que con su carisma revolucionó los programas de cocina en tevé. ¿De quién hablamos? (apodo y apellido)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. La primera y exitosa edición del reality MasterChef en la Argentina, en 2015, tuvo en el jurado a dos chefs que siguen en el programa: Germán Martitegui y Donato De Santis. El tercero era un cocinero francés que reside en la Argentina desde fines de los ’80. ¿Cómo se llama?

3. En 2020, de ese reality empezaron a participar famosos y pasó a llamarse MasterChef Celebrity. ¿Cómo se apellida la ganadora de la primera edición?

4. ¿Cómo se llamaba la asistente de la cocinera de la respuesta vertical, a quien acompañó durante décadas en la televisión y cuyo nombre se convirtió en epítome de los ayudantes de cocina en la Argentina?

5. En 2010, una reconocida cocinera argentina –galardonada en 2020 como la mejor chef mujer de América Latina– tuvo un ciclo en el canal Utilísima Satelital en el que recreaba las recetas de la cocinera de la respuesta vertical. Además de su trabajo como chef, fue una de las principales impulsoras de la Ley de Etiquetado Frontal que se sancionó el año pasado. ¿De quién hablamos? (nombre y apellido)

6. Acaso el mejor chef argentino es Mauro Colagreco. Su restaurante Mirazur, en la Costa Azul francesa, ha recibido tres veces las “estrellas” que otorga una célebre guía de establecimientos gastronómicos. ¿Cómo se llama esa guía?

7. El definitivo salto a la fama de la cocinera de la respuesta vertical se dio en 1960, cuando comenzó a aparecer en un programa de tevé, que se llamaba Buenas tardes…. ¿y qué más? (dos palabras)

8. Desde su participación como jurado en el reality Bake Off Argentina, un reconocido pastelero –responsable de la pâttiserie del Palacio Duhau Park Hyatt– ha llevado su simpatía a la tevé. Desde 2020 también oficia de jurado en Masterchef Celebrity. ¿Cómo se apellida?

9. Una famosa cocinera argentina (1925-2019) conjugó sus dotes culinarias con su talento como dibujante y humorista gráfica y publicó varios libros de recetas ilustradas por ella misma. ¿Cómo se llamaba? (nombre y apellido)

10. Desde 2008, la socióloga Carolina Puga se convirtió en un boom de la web a través de los divertidos videos de recetas de su canal de YouTube. ¿Con qué nombre cocina?

11. Una de las muchas herederas de la cocinera de la respuesta vertical fue la señora de Erquiaga, quien tuvo en los ’80 un destacado espacio en el noticiero Realidad, en los mediodías de Canal 13. ¿Con qué apodo se la conocía?