El próximo jueves 9 de febrero cumple 80 años Joe Pesci, el menudo actor nacido en Nueva Jersey y célebre por sus papeles de matón violento e irascible. El título en castellano (dos palabras) de la película de 1990 por la que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto, en la que interpretó al mafioso Tommy DeVito, se leerá en vertical si se responden estas 15 preguntas.

1. El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, es la película arquetípica sobre la mafia. ¿Cómo se apellidaba el actor que personificó al capomafia, Don Vito Corleone?

2. Antes de llegar al cine, El Padrino fue una novela, publicada en 1969. ¿Cómo se apellida su autor, que además recibió dos veces el Oscar al Mejor Guión Adaptado por la primera película y por su secuela de 1974?

3. El cineasta icónico de películas de mafiosos de origen italiano en Nueva York, director, entre otros, del film de la respuesta vertical, retornó al género después de muchos años con El irlandés, en 2019. ¿Cómo se apellida?

4. En la primera versión de Scarface (1932), dirigida por Howard Hawks, se retrataba el ascenso de Al Capone a través de la historia de un criminal llamado Tony Camonte. En la remake de Brian De Palma, de 1983, el mafioso no es un inmigrante italiano sino cubano, también le dicen Tony, pero su apellido es otro. ¿Cuál?

5. ¿Y cómo se apellida el actor que interpretó a este Tony y, antes, a Michael Corleone?

6. San Rothstein (Robert De Niro) y Nicky Santoro (Joe Pesci) son los personajes principales de una película de 1995 (obra del director de la pregunta 3) ambientada en los años ’70 en Las Vegas. ¿Qué película?

7. Las andanzas de la mafia de origen italiano en Estados Unidos no solo fueron llevadas al cine por directores estadounidenses. En su última película, de 1984, el italiano Sergio Leone dirigió, con De Niro en otro de sus grandes papeles de gángster, la aclamada Érase una vez en ….. ¿En dónde?

8. Tom Hagen es un personaje clave de El Padrino, abogado y consejero de la familia Corleone, gran amigo de Santino “Sonny” Corleone (James Caan) y considerado por Vito casi un hijo adoptivo. ¿Cómo se apellida el actor que personificó a Tom?

9. Hubo en la década del ’30 un actor de Hollywood que se convirtió en ícono del gángster, a partir de su papel de pandillero de Chicago en El enemigo público (1931). Se llamaba James. ¿Cuál era su apellido?

10. En Los infiltrados (2006), otra vez el director de la pregunta 3 retrató ahora a la mafia irlandesa de Boston, con dos actuaciones estelares: como el policía infiltrado, Leonardo DiCaprio; y en el papel del mafioso Frank Costello, ¿qué destacado actor?

11. Durante seis temporadas, entre 1999 y 2007, James Gandolfini protagonizó por la pantalla de HBO una de las series más exitosas de la tevé, en la piel del líder de un clan mafioso de Nueva Jersey. ¿Cómo se llamaba esa familia?

12. En Carlito’s way (1993), dirigido por De Palma, un cómico argentino interpretó el personaje de Saso, el dueño de un nightclub que debe dinero de apuestas clandestinas. ¿De quién hablamos?

13. En la última película de John Huston, una comedia negra de 1985, el actor de la pregunta 10, un mafioso neoyorquino, se enamora de una asesina a sueldo (Kathleen Turner) contratada para matarlo. Se tituló El ….. de los Prizzi. ¿El qué?

14. ¿Cómo se llama, en Los Simpsons, el jefe de la mafia de Springfield, al que le dicen “Gordo”?

15. La última joya de historias de mafiosos fue Boardwalk Empire, la serie de HBO que a lo largo de cinco temporadas (2010-2014) narra la vida de Nucky Thompson, gángster de Atlantic City en los años ’20. El actor que lo interpreta se llama Steve. ¿Cómo se apellida?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Cuando Hollywood brindaba por la Ley Seca

Sin la Enmienda XVIII, la historia del cine (entre otras cosas) hubiera sido muy distinta. Entró en vigor el 17 de enero de 1920, se la conoció como “Ley Seca” y prohibió la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de los Estados Unidos. Casi de inmediato, comenzaron la producción clandestina y el tráfico ilegal de alcohol y floreció el crimen organizado en Chicago, Nueva York y otras grandes ciudades de la costa este. Aparecieron Al Capone, su némesis Eliot Ness y un ejército de mafiosos, muchos de origen italiano, y otro ejército, menos ruidoso, de policías y políticos corruptos asociados a aquellos.
Hacia 1932, y con la crisis posterior al crack de la Bolsa a cuestas, estaba claro que el remedio había sido peor que la enfermedad y el proyecto de derogación de la Ley Seca ya estaba en la plataforma de campaña del candidato demócrata Franklin D. Roosevelt.


Pero para entonces, Hollywood ya había hecho del asunto todo un genéro. “El enemigo público” (1931, con el actor de la pregunta 9), “El pequeño César” (1931, con Edward G. Robinson) y “Scarface” (1932, con Paul Muni) fueron los primeros éxitos de un filón argumental que nunca pasó de moda.