La Granja Educativa Municipal donde hasta se conoce el proceso de elaborar quesos; la primera iglesia de la región (1873); una Plaza donde la música y la danza coronan la costumbre del encuentro y hasta una panadería que fue fundada por el maestro panadero de Juan Manuel de Rosas son parte del Patrimonio de la localidad con aire de campo que invitan a conocer este tramo de Almirante Brown, que fue el Camino Real.

“Estamos trabajando en el desarrollo de Turismo vivencial, para que puedan visitarnos los fines de semana, además de pasar el día en nuestra Granja Educativa Municipal, nuestros vecinos y visitantes puedan hacer recorridos de un día por el casco histórico de Ministro Rivadavia”, dijo el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown de quien depende el área de Turismo donde la directora, Morina Sanz agregó en diálogo con Tiempo de Viajes que además los recorridos “se combinan con actividades agrícola ganadera como hacer un plantín, o intervenir en el proceso de la elaboración de queso artesanal; degustando productos típicos de nuestra zona rural”. 

En los tiempos de la colonia las tierras de la región se repartieron entre Francisco Zamora, que era un sacerdote franciscano y teólogo español, y Francisco Ontiveros. Luego fueron vendidas a los jesuitas, la orden de la iglesia católica, Compañía de Jesús, que tras ser expulsados en 1767, esas tierras se vendieron a personas particulares.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En 1830 toda la zona se llamaba Monte de los chingolos y ya contaba con población. En el siglo XX, pasa a llamarse Ministro Rivadavia, y se convierte en el pueblo más antiguo de Almirante Brown que lleva su nombre como homenaje al comodoro Martín Rivadavia (nieto de Bernardino) ministro de Marina durante la presidencia de Roca. 

Esta porción de territorio era paso de carretas y diligencias porque formaba parte del Camino Real que unía además con Chascomús, San Vicente y Azul. Utilizaban las postas de descanso y se encomendaban a    la Virgen del Tránsito. 

Luego de la batalla de Caseros, en 1852, el ejército rosista fue derrotado por el Ejército Grande, cuyo líder era Urquiza. Los colorados llegaron a esta región y comenzaron a instalarse, los primeros en llegar fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa. Luego llegó Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de la panadería la Esquina de Rivadavia o La Posta, se encontraba en el camino de Barracas al Sur, que era la parada obligatoria para las diligencias y carretas que transitaban por aquí. 

Historias para el turismo

Las perlas de la historia argentina son eje en la propuesta Descubrí Brown Rural, porque se combina con la naturaleza, la ruralidad y la aventura. 

Para los locales, en Brown, hay propuestas para recorrer y disfrutar, desde vivir experiencias al aire libre como parapente, paramotor, paratrike, hasta senderismo, caminatas y avistaje de aves. También visitar a productores rurales y disfrutar de un día en el campo. 

A la Granja Educativa Municipal, se ingresa de forma gratuita y ofrece talleres y encuentros de productores locales que fomentan los valores del comercio justo y sustentable dentro del distrito. Se ubica en Juan B Justo al 1000.

Además se trabaja para generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, a través de la utilización de fuentes de energía renovable tanto solar como eólica. Uno de los hit del lugar es el termotanque solar, también se puede conocer la estación de carga solar, estación meteorológica y los paneles solares. Por otro lado, se encuentra el molino que emplea energía eólica para la realización de distintas tareas como moler el grano, bombear agua o generar electricidad.

También se puede visitar la huerta orgánica, donde se produce sin el uso de agroquímicos y se utilizan repelentes naturales, fertilizantes como el compost y flores como para atraer polinizadores. Se podrán encontrar vegetales y hortalizas de estación.

La granja cuenta con una laguna artificial de unos dos metros de profundidad con una fuente en el centro que permite la oxigenación del agua. Las aves como los patos, entre ellos, el criollo, carolina, pingüino y distintas especies de gansos (chino, común), se pueden avistar. En el predio, hay sectores de acampe con servicios sanitarios y se convierte en un lugar ideal  cuando comienzan los días soleados de la primavera.

Un público de fe

Una de las visitas imperdibles en Almirante Brown es conocer la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito que fue inaugurada entre marzo y julio de 1873, unos meses antes de la fundación del partido que data del 30 de septiembre de 1873. Está sobre la calle Lahille, que aún conserva su vereda original de ladrillos, en el tramo entre las calles  Sandoval y M. Acosta.

Además de convertirse en la primera iglesia en la zona, es el templo donde permanece una imagen de la Asunción de María. Se trata de una reliquia que preside el altar mayor de la iglesia, se trata de una talla de madera policromada de un metro de altura que se conserva de la época del oratorio primitivo. Fue realizada en suelo argentino por un santero español, entre los años 1860 y 1870.

La flecha del campanario se reconstruyó respetando la forma primitiva usando las pizarras originales. Recortadas y adaptada, lo mismo que sus nervaduras que fueron confeccionadas con chapas de hierro galvanizado.

La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina; la nave principal y las laterales son las originales, siendo agregada posteriormente la sacristía y la vivienda del casero. Los muros son de mampostería revocada tiene techo a dos aguas con cielorraso de madera sostenido por arcos, bóveda de cañón corrido. El coro es de madera y los pisos de mosaicos calcáreos.

La plaza del encuentro

Es la Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia que se ubica entre las calles Fernando Lahille y Mariano Acosta y se ha convertido en el lugar de encuentro de vecinos y espacio donde se realizan eventos al aire libre con música, como canto y danza, despliegue de artistas locales, feria de artesanos y artesanías originales, comidas típicas, charlas y conferencias, artes circenses, entre otras actividades de acuerdo al momento.

¿Una panadería rosista?

La famosa Panadería Rivadavia está en las calles 25 de mayo y República es un Sitio de Interés Histórico dado que aquí luego de la  batalla  de  Caseros, comienzan a instalarse los “colorados” que acudían en busca de refugio debido a la caída de Rosas y entre ellos, llega Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador la panadería que aún mantiene en el lugar piezas originales como los hornos y los muros que recuerdan las primeras instalaciones aunque hoy funciona en el lugar un pet shop. Touché. 

Más datos:

Cómo llegar: En tres dos líneas, Ferrocarril Roca vía Quilmes y Plaza Constitución –Alejandro Korhn, en micro o vehículo particular.

[email protected]

Redes sociales : en Facebook: descubrí-brown en [email protected]