Un encuentro para la Gestión del Qhapaq Ñan Argentina se realizó del 6 al 9 de abril en la localidad riojana de Famatina junto con todas las provincias que forman parte de este Patrimonio de la Humanidad.

Con organización de La Rioja, a cargo de la secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan Argentina, y la participación de integrantes de la Unidad de Gestión Federal y de los referentes QÑ de cada una de las provincias argentina desarrollaron el encuentro que incluyó jornadas de trabajo, talleres junto a la comunidad de Famatina y una Expedición a los Santuarios de Altura Gral. Belgrano y Negro Overo, localizados a 6 mil metros de altura, donde se relevarán santuarios ceremoniales incas.

En este marco, el anfitrión, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, junto con la secretaria de Culturas de esa provincia, Patricia Herrera y los referentes de Parques Nacionales y de QÑ visitaron el Camino Doble y el Campamento de Tres Piedras, donde el arqueólogo Sergio Martin explicó el trabajo que se realizó en esta histórica expedición.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, la secretaria técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa y la coordinadora de Qhapaq Ñan de La Rioja brindaron una charla sobre el valor de este Patrimonio Mundial y las características del subtramo ubicado en suelo riojano.

Catamarca, una provincia que se destaca por el sitio El Pucará de Aconquija y un tramo asociado de camino ubicado en Andalgalá estuvo representada por el director provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca .

La Argentina cuenta con 13 segmentos protegidos del Qhapaq Ñan que representan unos 118, 5 kilómetros que forman parte del patrimonio y que une a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy donde se encuentran unos 32 sitios arqueológicos y 18 comunidades asociadas. 

El proyecto, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014, abarca además de la Argentina otros cinco países como Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.