La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le transmitió a las autoridades de AstraZeneca la disposición de la Argentina para producir esa vacuna en el país «en su ciclo completo» en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, el neurocientífico Menelao Pangalos, con quien recorrió el nuevo centro de investigación y desarrollo de la empresa, ubicado en la ciudad de Cambridge. Vizzotti estuvo en las instalaciones de AstraZeneca junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el marco de la visita que realiza al Reino Unido para intercambiar conocimiento y experiencias sobre desarrollos científicos y políticas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Con el acompañamiento del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, ambas funcionarias les reiteraron a las autoridades del laboratorio la voluntad de Argentina de explorar la posibilidad de «completar el ciclo» de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford. «Esto es algo que, por supuesto, ellos tomaron y se comprometieron a analizarlo y definirlo», contó la ministra en diálogo con Télam en Londres, aunque aclaró que no es una decisión que se vaya a tomar de un momento para otro y menos en compañías de esta magnitud, que están inmersas en un trabajo muy fuerte para optimizar lo máximo posible el cronograma de entregas de vacunas.

En ese sentido, adelantó que, «el día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca de este compromiso bilateral y nos han confirmado que están confirmados los vuelos para este envío». Consultada sobre la posibilidad de vacunar a menores de entre 12 y 17 años, Vizzotti detalló que la vacuna de AstraZeneca no es la más adelantada en ese sentido, como sí lo son Moderna y Pfizer, o también Sputnik V y Sinopharm. «El Instituto ruso Gamaleya anunció que en septiembre iba a empezar a vacunar a los adolescentes, mientras que China está vacunando niños de entre 3 y 17 años. Esas son las vacunas con las que estamos trabajando», señaló sobre ese punto.

Respecto a la inoculación con dosis de distintas vacunas, la ministra aseguró que hay datos internacionales de intercambiabilidad con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras que esta última lo está haciendo con el Instituto Gamaleya, desarrolladora de la vacuna Sputnik V. «La Argentina también está muy próxima, con varias provincias y la ciudad de Buenos Aires, a lanzar un estudio de intercambiabilidad de las vacunas que tenemos disponibles», anticipó.

Sin embargo, luego aclaró que por el momento no es un objetivo intercambiar vacunas, sino que se está trabajando en tener información para tomar decisiones, para el caso de que haga falta. «En principio, seguimos trabajando para completar los esquemas de vacunación con intervalos más cortos: cuatro semanas Sinopharm, y ocho semanas para Sputnik V y AstraZeneca», precisó.

Según Vizzotti, este objetivo se concretaría a partir del anuncio de la difusión de la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con la llegada de 550 mil dosis más de Sputnik V, que ya se están distribuyendo. La expectativa es que sigan llegando más dosis de esa vacuna terminadas desde Rusia pero, en paralelo, también sumar las producidas localmente por el laboratorio Richmond.