Se vienen meses de viajes y el tren vuelve al centro de la escena, enaltecido ante los precios del colectivo y el combustible de automóviles que crece y crece. Los pasajes de trenes de larga distancia para noviembre ya se encuentran a la venta, y los usuarios pueden adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución, Once, estaciones intermedias o a través de la web con un 10% de descuento.

Los jubilados tienen un 40% de descuento y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniendo su boleto a través de la página oficial de la compañía estatal, mientras los menores de 12 años pagan el 50% y los que tienen menos de tres años viajan gratis.

Los pasajeros deberán ingresar al sitio de Trenes Argentinos y realizar el trámite en la pestaña Confirmación de viaje con el número de reserva y código de seguridad recibidos al momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, al pasajero le llegará el pasaje por correo electrónico.

Los recorridos de larga distancia

Los recorridos de larga distancia son entre Buenos Aires y Mar del Plata, con dos servicios diarios, y un adicional los fines de semana; uno diario entre General Guido y Divisadero de Pinamar y otro entre Buenos Aires y Rosario, con servicio expreso los fines de semana.

Entre Buenos Aires y Córdoba hay dos frecuencias semanales; entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) también dos trenes semanales; de Buenos Aires a Pehuajó hay un servicio diario al igual que entre Buenos Aires y Junín.

También está habilitado un servicio que une semanalmente Buenos Aires con Justo Daract, cada quince días con Palmira (Mendoza) y tres servicios semanales entre Buenos Aires y Bragado.

Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

Precios

¿De qué valores estamos hablando? Ahí es donde el tren hace el gran diferencial. Y lo que explica que los pasajes se agoten en muy poco tiempo.

A Mar del Plata, por ejemplo, los pasajes arrancan en $2.695, menos del diez por ciento de lo que sale un colectivo. Eso sí, para esta localidad los días 10, 11, 18, 17, 19, 24, 25, 26, 31 de octubre, 7, 8, 9, 21, 22 y 23 de noviembre no circularán los trenes desde y hacia Mar del Plata, «por obras en zona de vías».

A Pinamar: pasajes desde $2.335. Hasta Pehuajó, desde 2.450. A Junín, a partir de 1690 pesos. A Mendoza (Palmira), desde $ 6.995. A Rosario, 2140 pesos (siempre contando el más económico, en Primera). A Córdoba, desde 3155 pesos. A Tucumán: $ 5200.

Y queda el de Bahía Blanca, que por el momento permanece interrumpido tras los siniestros ocurridos meses atrás, que pusieron la mira en posibles sabotajes. Las vías son hoy el principal problema de los servicios, lo que genera (en casos como el de Mendoza) viajes de varias horas. Los coches, en cambio, no tienen nada que envidiarle en su mayoría a los colectivos.

Comprando a través de la página web se obtiene un 10% de descuento, mientras que los jubilados tienen 40% de descuento, los menores de 12 años pagan el 50% y los menores de tres años que no ocupen asiento, viajan gratis.