China censuró el capítulo especial de Friends que se presentó anoche, que reunió durante una hora y media a los protagonistas de la icónica serie de los ´90. De dicha transmisión fueron cortadas las apariciones de Lady Gaga, Justin Bieber y la banda del K-Pop BTS, todos “culpables” de haber ofendido a Beijingh de algún modo en el pasado.

De la censura dieron cuenta los fans chinos, que expresaron su enojo en las redes: “Ayuda, ¿no cambiaremos nunca? Esto me da más ganas aún de ver las escenas cortadas”, dijo un usuario en la plataforma Weibo. Otros consiguieron y compartieron los segmentos eliminados o el link del episodio completo, informó la agencia de noticias ANSA. Friends tiene una enorme audiencia en China, donde muchos jóvenes atribuyen al show el mérito de haberlos llevado a aprender el inglés y conocer la lengua americana.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las “culpas” de los personajes censurados se remontan a varios años atrás. A Lady Gaga se le impidió un tour en China por haberse visto con el Dalai Lama en 2016; Justin Bieber tampoco puede presentarse en el país desde que en 2014 fue al controvertido templo Yasukuni en Tokio, considerado en China y Corea del Sur como símbolo del imperialismo japonés. En cuanto a BTS, quedaron en la mira el año pasado cuando uno de sus miembros habló de la “historia de sufrimiento” compartida por Corea del Sur y Estados Unido en el conflicto de 1950-53, donde ambos países combatieron juntos contra Corea del Norte, apoyada por China.