En lo que será una suerte de plebiscito a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, este domingo las y los uruguayos acudirán a las urnas para decidir sobre 135 de los 475 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada por el Parlamento en julio de 2020.

La campaña por el SI, que busca derogar esos artículos y es impulsada por el Frente Amplio, la central única sindical PIT-CNT y movimientos sociales, realizó este martes su cierre con una masiva marcha desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta el Obelisco, en Montevideo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo al diario El País que “fue una campaña extraña, primero porque fue totalmente desigual. La campaña del ‘SÍ’ ha sido una campaña muy humilde, con pocos gastos, con mucha militancia y con mucho compromiso de las diferentes organizaciones que participaron”.

“El gobierno, y sobre todo los partidos que integran la coalición, inundaron de publicidad privada y también tuvieron una infraestructura que no la tuvo la campaña del ‘SÍ’”, acotó.

Por su parte, Rafael Michelini, vocero de la Comisión por el “SÍ”, auguró una “votación inmensa” de la papeleta rosada y una concurrencia cercana al 90%. Además, dijo estar “emocionado de la militancia, de la gente, el referéndum y las firmas la sacó la gente adelante, y esta votación la va a sacar la gente adelante con cientos de barriadas en todo el país, tocando la puerta de los hogares y hablando con solvencia y con fundamentos de por qué anular los 135 artículos de la LUC”.

Además, el SI difundió este martes un mensaje transmitido por cadena nacional en el que instó a evitar que “Uruguay retroceda muchos pasos”.

«Aumentar las diferencias y las injusticas no es el camino. La justicia debe ser igual para todos. Por eso quienes gobiernan no deben abusar de la fuerza y del poder de la comunicación. Esta no es una causa partidaria. Así lo entendieron cientos de miles que pusieron su firma. Esta causa es por los derechos y las libertades de mujeres y hombres, en las ciudades y en el campo», señala el spot protagonizado por el actor César Troncoso.

Lacalle Pou al frente del NO

El comando de comunicación del NO decidió que el último mensaje a la ciudadanía previo al referéndum sea el del presidente Lacalle Pou, previsto para la noche de este miércoles.

En ese sentido, desde el comando informaron que “fueron canceladas todas las apariciones públicas y/o debates planificados para después de dicha instancia”.

El NO realizó este martes su acto final de cierre de campaña en la localidad de Las Piedras, en Canelones. Allí se reunieron representantes de la coalición del gobierno a defender la megaley del oficialismo.

El acto contó con la participación de principales líderes de cada uno de los partidos. Daniel Peña habló por parte del Partido de la Gente; Pablo Mieres lo hizo por el Partido Independiente; Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto; Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado y Álvaro Delgado por el Partido Nacional.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fue aprobada en plena pandemia y contempla 475 artículos. Contiene reformas polémicas como dar mayores facultades a las fuerzas policiales y limitaciones en el derecho a huelga. Las 10 áreas que comprenden artículos que podrían derogarse de ganar el SI son seguridad pública, Inteligencia del Estado, educación, economía y empresas públicas, sector agropecuario, relaciones laborales y seguridad social, adopciones, vivienda, protección a la libre circulación y la portabilidad numérica.

El Frente Amplio, el PIT-CNT y los movimientos sociales lograron casi 800 mil firmas (en un país de 2,7 millones de ciudadanos) para hacer posible este referendo.