Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, con casi el 95 % de las actas procesadas, el candidato de izquierda Pedro Castillo aventaja por unas milésimas a su rival de derecha, Keiko Fujimori (50,165% a 49,835%), con una diferencia de 55.854 votos, según la última actualización del organismo.

Desde que la tendencia se revirtió a favor del favor de Perú Libre recién superado el 90% del escrutinio, fue creciendo leve pero sostenidamente, aunque el candidato eligió la cautela y aún no se proclamó vencedor. De hecho, levantó la conferencia de prensa que había anunciado para este mediodía y pidió a sus seguidores aguardar y estar “atentos” hasta que se contabilice el último voto.

“Aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular”, dijo a través de sus redes sociales. Castillo agradeció a los “personeros y personeras (fiscales), para mí héroes y heroínas de la democracia”.

Mientras los seguidores de Castillo se agrupan frente al comité de Campaña de Perú Libre, sobre la avenida 9 de diciembre, en Lima, se aguarda algún tipo de comunicación del candidato, que en estos momentos se encontraba reunido con la dirigente de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, su principal aliada en esta segunda vuelta, según reflejaron los medios locales.

Hasta el momento tampoco se pronunció la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había protagonizado un festejo anticipado cuando la encuestadora Ipsos dio a conocer el boca de urna que la favorecía.

De mantenerse la tendencia, Castillo tendrá que gobernar un Perú evidentemente polarizado, con un Congreso fragmentado en 11 bloques. Por el resultado de la primera vuelta, Castillo ganó 37 legisladores, de un total de 130. Muy lejos del quórum propio y también de una mayoría fácil de establecer sin alianzas, aún sumando los cinco que obtuvo la fuerza de su aliada Verónika Mendoza. Fujimori controlará a 24 congresistas propios.

En esta segunda vuelta electoral votaron 18 millones de peruanos y peruanas y hubo 115 mil votos en blanco y algo más de 1 millón de nulos.


.