El Gobierno de India informó hoy cerca de 60.000 casos de coronavirus durante el último día. Se trata de la cifra más elevada registrada desde mediados de octubre, en medio de un importante repunte de los contagios durante las últimas semanas. Más de la mitad de dichos casos se registraron en el estado de Maharashtra, epicentro de la segunda ola de covid-19 en el gigante asiático.

Por su parte, en Italia informó que la cantidad de muertes registradas en ese país durante 2020 es la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 100.000 decesos con respecto al promedio, según consta en las estadísticas oficiales publicadas hoy. El Ministerio de Salud italiano indicó que el número de personas que murieron por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020 fue de 74.000.

También en Italia, en el corazón de la ciudad de Roma, el Estado Vaticano reforzará su campaña de vacunación contra el coronavirus con un plan para vacunar en Semana Santa a 1.200 personas sin hogar, que viven en las calles adyacentes a la plaza de San Pedro. Para la iniciativa se usarán vacunas del laboratorio Pfizer que fueron compradas por la Santa Sede y que forman parte de la reserva, ya que todos los residentes y empleados del microestado ya fueron vacunados, informó la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy una fábrica de producción de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en Países Bajos que abastece actualmente al Reino Unido. La decisión se da en medio de una tensión por la provisión de dosis de este fármaco que sumó un nuevo episodio con la acusación de “chantaje” que realizó Francia contra Londres.El ente regulador de la Unión Europea (UE) indicó en un comunicado que también aprobó una fábrica de producción de la vacuna Pfizer/BioNTech en Marburgo, Alemania, y una planta de fabricación de la vacuna Moderna en Suiza.

Entre las buenas noticias, Colombia autorizó la vacuna Janssen contra el coronavirus. La misma es de dosis única y es producida por la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson. La decisión fue tomada por el Estado colombiano en medio de un repunte de contagios y muertes por el virus. Julio Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de ese país, anunció anoche que se trata de una “autorización para el uso de emergencia de esta vacuna”. A la fecha, Colombia ya ha vacunado a 1,4 millones de ciudadanos.