El rol de la inteligencia guatemalteca y el espejo con la dictadura argentina

Por: Laura Sala

A 40 años de la recuperación de la democracia argentina, otra muestra del terrorismo de Estado en la región. Similar metodología y el enemigo común. El Diario Militar

El 20 de mayo de 1999, en una conferencia de prensa en Washington, Kate Doyle, analista del National Security Archive, dio a conocer el “Diario Militar”: un documento secreto de la inteligencia militar guatemalteca, órgano clave del terrorismo de Estado en ese país. De esta manera, reveló un inventario prolijamente confeccionado de las capturas y las bajas causadas al “enemigo interno” entre 1983 y 1985, en la capital del país y otras ciudades el interior, durante la dictadura militar comandada por el general Óscar Humberto Mejía Victores.

En la sección principal, hay 183 personas identificadas con su nombre, foto, seudónimo, resumen de militancia, fecha, lugar y detalles de su captura y, en clave, su destino final: “300”, “se fue con Pancho”, o directamente “se fue(+)”, que indican asesinato. De las personas registradas, 103 tienen alguno de estos códigos: fueron ejecutadas. Casi todas están desaparecidas. La más joven, Juan Pablo Armira López, tenía 12 años. Muchas eran militantes del Partido Guatemalteco del Trabajo, comunista, como el autor de El tiempo principia en Xibalbá, el escritor “indio” Luis de Lion. Se trata del Caso 135. Destino final: 300.

Doyle afirma con seriedad que lo que tiene entre sus manos es un “relato del interior de los archivos secretos de la máquina de matar en Guatemala». En febrero, unos meses antes, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico había presentado su informe final: 200 mil víctimas del “conflicto armado interno” (1960-1996) -de las cuales 45.000 son desapariciones forzadas-; el Estado es responsable del 93% de los hechos; el 95% de los mismos se cometieron entre 1978 y 1984; las estructuras clandestinas de inteligencia fueron centrales en la política contrainsurgente. Contundente. La presión para desactivar los “poderes ocultos” que siguen operando aumenta a medida que se conocen los hechos que el Estado intenta silenciar. La aparición del DM es un golpe duro. Les duele más porque, según cuenta Doyle, fue ofrecido por un exmilitar guatemalteco a cambio de unos dos mil dólares. Fue en mayo de 1999. Habría que esperar hasta otro mayo pero de 2021 para que la Justicia guatemalteca tomara cartas en el asunto.

El Diario Militar expone con claridad el modus operandi: persecución, secuestro, detención ilegal, tortura y ejecución-desaparición. En Argentina, suena conocido: es el plan sistemático de desaparición forzada de personas. No es casualidad. Como viene investigando el Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la UBA, que cuenta con la dirección de Julieta Rostica, hay intercambio de ideas contrasubversivas, asesores militares argentinos en Guatemala y formación en inteligencia de militares guatemaltecos en Argentina desde, al menos, 1978.

Quienes han estudiado la inteligencia guatemalteca aseguran que su perfeccionamiento ocurrió entre 1978 y 1982, justo cuando las organizaciones revolucionarias guatemaltecas se propusieron establecer un escenario de lucha en la ciudad capital para restarle fuerza al Ejército en el campo donde lleva adelante un genocidio. La inteligencia militar estaba reformulando sus métodos. “De un momento a otro, todo cambió” me dijo un entonces comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes: “ya lo hicieron de otra manera, fueron más ordenados, fueron más disciplinados”. Efectivamente, desarrollaron una nueva lógica represiva. La que queda asentada en el Diario Militar, la que se cobró la vida de decenas de miles de guatemaltecos y argentinos.

Compartir

Tras horas de tensión, el gobierno de Macri desalojó a 14 familias del Barrio Mugica y las trasladará a un hotel

Catorce familias integradas principalmente por mujeres y niñes fueron desalojadas del Barrio Mugica. Tras horas…

6 horas hace

¡Una buena!: Silvio Rodríguez lanza «Quería saber», su nuevo disco

Se trata de su 22º álbum y el primero en tres años. Enterate de todos…

7 horas hace

Para qué viaja Javier Milei a España: agenda de ultraderecha sin reuniones bilaterales con líderes de Europa

El presidente vuelve a irse del país en medio de la negociación por la Ley…

8 horas hace

Mollo solidario: sortean una de sus guitarras para ayudar a los comedores comunitarios

La iniciativa es impulsada por La Garganta Poderosa, que intenta paliar el desfinanciamiento impuesto por…

9 horas hace

Finalmente la Justicia levantó la cautelar y el subte aumenta a $574 desde mañana

La jueza Liberatori aceptó la documentación aportada por el gobierno de la Ciudad y la…

9 horas hace

“Ciudad Oculta”, una fábula entre la vida y la muerte

El director Francisco Bouzas propone una historia de pérdidas y reencuentros, que desafían la frontera…

10 horas hace

«Para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte. VLLC», la amenaza que recibieron dos estudiantes de la Universidad de Rosario

Las víctimas de los mensajes de odio fueron la presidenta del Centro de Estudiantes de…

10 horas hace

Con apoyo libertario, la Legislatura porteña aprobó aumentos en el ABL de hasta 250%

Hasta hoy el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100 %…

10 horas hace

Tras la foto con Torres en Chubut, Kicillof viaja al encuentro de Pullaro en Santa Fe y afianza su plan federal

El gobernador firmará con su par santafesino una adenda del convenio en materia de seguridad…

10 horas hace

Sergio Rotman: “En estos tiempos, invitar a un amigo para que escuche música y se emborrache es de lo mejor que podés hacer como ser humano”

El cantante y compositor lleva por primera vez el Post Punk Junk Fest a Groove.…

10 horas hace

Fuertes críticas desde CELS al proyecto de reforma del Registro Nacional de Datos Genéticos

Los directores del Centro de Estudios Legales y Sociales aseguraron que la reforma que pretende…

11 horas hace

No hay plata: el FMI confirmó que no girará dinero extra a la Argentina

Los desembolsos serán "los que figuran en el programa", dijo la vocera del organismo. El…

11 horas hace