Cuando en Argentina faltan menos de 48 horas para el cierre de las urnas para las elecciones generales de este domingo en España, los ejes de la campaña dentro de los sectores que apoyan la continuidad de la coalición de gobierno afinan la puntería para señalar el riesgo de que la derecha, en alianza con la ultraderecha neofranquista, regrese a La Moncloa.

Así, personalidades de la cultura, el teatro y el cine denunciaron censura de obras teatrales y películas donde se tratan temas de género y del colectivo LGTBIQ+ en municipios del país ibérico gobernados por el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox desde las autonómicas de mayo pasado. Es el caso de Valdemorillo, un municipio al norte de la capital española, donde el Ayuntamiento canceló de la obra teatral «Orlando», basada en la novela de Virginia Woolf, que recién pudieron ver los españoles en 1978 ya que había sido prohibida por el franquismo en 1944.

Al mismo tiempo, el presidente del gobierno español y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, alertó sobre el riesgo de «fractura y confrontación» en Cataluña si el conservador Partido Popular (PP) y el neofranquista Vox quedaran en condiciones de formar gobierno de acuerdo al resultado de este domingo.

Foto: JORGE GUERRERO AFP

Para los ciudadanos residentes en el exterior, y especialmente en la Argentina, hay otros temores, más relacionados con el tratamiento que tradicionalmente le dio el PP a los derechos de las comunidades de exiliados o como se autodenominan en muchos casos, “la diáspora española”.

En un programa de radio dedicado a ese grupo no escaso de españoles –con casi medio millón, claves para decidir una elección que según los sondeos está bastante pareja entre las derechas y el progresismo- la candidata de Podemos a una diputación al Congreso de España por Navarra, Idoia Villanueva, conversó con el conductor de Cenizas de Babilonia, Francisco López sobre el clima que se vive en estos momentos en el país europeo.

“La acometida de la derecha es igual que en el resto de Europa con una deriva autoritaria que está en aumento, como estamos viendo en Hungría, en Polonia, en Italia, el aumento de la ultraderecha en Alemania y en Grecia”, dice Villanueva, actualmente eurodiputada, que integra la lista de Podemos dentro de Sumar, la agrupación liderada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo e integrante de la coalición que gobierna España junto con el PSOE desde 2018.

Dentro de la acometida de la que habla Villanueva se inscriben asuntos que atañen directamente a los ciudadanos que residen en esta parte del Atlántico. “A (Alberto Núñez) Feijoo (candidato por el PP) se le llena la boca cuando se pasea por América Latina hablando de la ley de Nacionalidad pero lo que realmente pretende es dejar sin efecto al recientemente aprobada ley de Memoria Democrática y su consecuencia, que es recuperar la nacionalidad para españoles y españolas nacidos de exiliados, que se perderá si llega a La Moncloa”, alerta.

La dirigente recuerda la insistencia de asociaciones de Memoria en un comunicado donde señalan que “el ataque a la memoria histórica no es una cuestión de mera nostalgia para la derecha española sino que son muy conscientes de cómo la memoria actúa en el pasado y en el presente y de ahí su insistencia en que se desconozca la verdad sobre ese pasado y los intentos por conseguir que su falso relato sea socialmente hegemónico, con la intención de legitimar sus proyectos políticos”.

Proyectos que no son otros, destaca, que “el recorte de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, de las personas migrantes, el negacionismo de la emergencia climática y la violencia machista, la multiplicación de la censura, las agresiones al mundo de la cultura y de las lenguas de las nacionalidades y pueblos propias del estado español”.

Dónde votar

Las urnas en la sede de la Embajada española.

Los lugares de votación son en los consulados del interior del país. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en la sede de la embajada, Figueroa Alcorta 3102, por la entrada de la calle Mariscal Ramón Castilla. Este miércoles cierra a las 20 horas y mañana jueves de 10 a 17.