En el 2019, un año muy significativo para Bolivia, Evo Morales formuló una propuesta emancipatoria de los Pueblos del Cono Sur, a la que denominó Runasur, el Unasur de los Pueblos. La intención fue brindar un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. El ex presidente boliviano la creo para “resolver la deuda histórica que los pueblos afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida”. En su constitución se buscó “dar continuidad a lineamientos que en su momento propuso UNASUR y a otros tantos, sin estar sometidos a los vaivenes de los gobiernos de turno, que cuando son de corte neoliberal suelen vaciar estos organismos supranacionales”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Así, luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica, este fin de semana del sábado 5 y domingo 6 se realizará la Asamblea Plurinacional en Buenos Aires, para constituir al Runasur bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialista y antimperialista. Se realizará en la sede del Club Banco Nación, de Vicente López, y se aguarda la presencia de más de un centenar de representantes de movimientos sociales, sindicales, afrodescendientes y pueblos originarios de 14 países: Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil del cono sur, además de Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.

La doble actividad comenzará el sábado con un plenario para poner en marcha la Asamblea y luego se generarán los debates en seis comisiones: Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.

Previamente, el viernes 4 se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE, en el barrio porteño de Constitución, con la presencia de Evo Morales junto a Fernando Huanacuni; Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General de CTA Autónoma) y Hugo Yasky, (secretario General de la CTA de los Trabajadores); Guillermo Zuccotti (secretaría Internacional de la CGT); Jaime Vargas (Ecuador); Humberto Correa (Colombia); Ramón Chanqueo (CUT de Chile) y Lídice Altuve (Venezuela), entre otros dirigentes.

El domingo se realizará el plenario de cierre con la firma y pronunciamiento del documento que constituya la integración regional de una América Plurinacional luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica.