El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunciará a fin de mes la fecha del referéndum clave para su futuro en el que someterá a votación la reforma constitucional aprobada este año que supone, entre otras modificaciones, la reducción y virtual eliminación del Senado como Cámara Legislativa.

«La fecha se decidirá en el Consejo de Ministros del 26 de septiembre», dijo Renzi a la emisora RaiUno, sobre el plebiscito que someterá a voluntad popular la reforma conocida como «DDL Boschi», por su impulsora, la poderosa ministra de Reforma Constitucional y Relaciones con el Parlamento María Elena Boschi.

Renzi ya anunció que en caso de perder el referéndum renunciará a su cargo, aunque en los últimos meses reconoció el error de «personalizar» la campaña para que se apruebe la ley que supone, entre otros puntos, la reducción del Senado de 315 a 100 miembros y la eliminación de sus funciones legislativas principales, quedando como cámara revisora de acuerdos.

Renzi reafirmó además que en caso de vencer el referéndum el gobierno destinará un fondo de 500 millones de euros a la lucha contra la pobreza.

Junto al DDL Boschi, en los hechos, se someterá a plebiscito la ley electoral aprobada en 2015 conocida como «Italicum», que no prevé elecciones para el Senado ya que fue concebida durante la discusión de la reforma constitucional.