La autora del ensayo «Cómo asesinar a tu esposo» fue declarada culpable de matar a su pareja, por la justicia de Estados Unidos, luego de que el hombre, de 63 años, fue hallado muerto de dos balazos, en junio de 2018.

El jurado a cargo de la causa deliberó el veredicto en ocho horas y concluyó que Nancy Crampton Brophy, de 71 años, asesinó a tiros a su pareja, Daniel Brophy, un reconocido chef de Oregon, en el Instituto Culinario de esa ciudad, donde dictaba clases de cocina.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La mujer, que es autora novelas de misterio y romance, que se destacan por sus finales inesperados, y de una saga en inglés llamada «Lo incorrecto nunca se sintió tan bien», negó la acusación, que la tiene detenida desde septiembre de 2018.

Crampton Brophy, que fue registrada por las cámaras de seguridad en la escena del crimen, afirma que se encontraba recorriendo locaciones para inspirarse en la escritura de sus próximas obras, consignó la agencia de noticias AFP.

Por otra, Crampton Brophy dice que el arma, que está desaparecida, y que la policía cree que fue utilizada para el crimen, fue comprada también como parte de su investigación previa para una novela, y niega que los cientos de miles de dólares que le correspondían por los varios seguros de vida de su marido fuesen un motivo para asesinarlo.

Los abogados de la mujer, autora de «El esposo equivocado», dijeron que apelarán el fallo del juicio en Portland, Oregon, de acuerdo con el diario The Oregonian.

«Esperábamos que [el jurado] pueda ver esto como ‘podría haber sido, debería haber sido, habría sido'», dijo la abogada Lisa Maxfield. «Pero no fue así».

Los fiscales revelaron que la escritora había enfrentado problemas económicos antes de dispararle a su esposo dos veces en el corazón en junio de 2018.

El crimen ocurrió en un instituto de cocina donde él trabajaba y el cuerpo de Daniel Brophy fue hallado en el piso por sus alumnos. Al día siguiente, la escritora anunció por Facebook a sus amigos y familiares lo que había sucedido. «Para aquellos que están cerca mío y sienten que esto merece una llamada telefónica, tienen razón, pero estoy luchando por darle sentido a todo en este momento».

El fiscal Shawn Overstreet afirma que la autora tramó el asesinato del marido. «No es solo por el dinero. Es por el estilo de vida que Nancy quería y que Dan no podía darle», dijo durante el juicio.

Ante el jurado, Crampton Brophy dijo que sus problemas económicos habían sido resueltos hacía mucho tiempo. «Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto», dijo.

«¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría ‘Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella'», agregó.

La sentencia aún no fue anunciada, aunque enfrenta la posibilidad de una cadena perpetua,

El ensayo «Cómo asesinar a tu esposo», disponible en un blog, aborda métodos y motivos para deshacerse de una pareja indeseada, como el lucro financiero y el uso de armas de fuego, a pesar de considerarlas «ruidosas, sucias y requieren cierta habilidad».

«Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo lleva dentro de sí cuando se le empuja lo suficiente», afirma.