La conducción del PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, anunció que impulsará un plebiscito contra algunos puntos de las reformas a la seguridad social que el Gobierno logró sancionar en el Congreso y que entraron en vigencia el 1 de este mes.

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó por mayoría la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

La idea es impulsar una consulta que vuelva a bajar a 60 la edad de jubilación (la reforma la subió a 65) y que elimine a las empresas que gestionan los fondos de retiro y pensiones (AFAP).

El presidente de la central, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que falta decidir cómo instrumentar la propuesta, que, de concretarse, tendría lugar en la primera fecha de las elecciones nacionales de 2024.

“La Constitución establece que consiguiendo el 10 por ciento de las firmas del padrón electoral y siendo entregadas, como máximo, seis meses antes de la próxima elección, el mecanismo es válido”, explicó Abdala, según el diario El Observador.

Según el sitio de La Diaria, la moción de la ATSS recogió 16 votos, mientras que la propuesta de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines -que promovía una enmienda constitucional para dejar sin efecto la ley de la reforma previsional- tuvo 14 adhesiones. Hubo 14 abstenciones.

La definición llega luego de un largo período de discusión interna a nivel de la central sindical, con posturas encontradas sobre la viabilidad de la consulta popular.

Para concretarla deberán recolectar las firmas del 10% del padrón electoral antes de abril para realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024.

La ley aumenta gradualmente la edad jubilatoria hasta los 65 años en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, permite la continuidad laboral aún después de tramitado el retiro y dispone de un «suplemento solidario» para los haberes más bajos, entre otros puntos.