Guillermo Justo Chaves encabezó un acto virtual de agradecimiento a la República Popular China por las donaciones de insumos sanitarios efectuadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En diálogo con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, destacó los importantes consensos alcanzados entre el presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping. Afirmó que “China ha demostrado una gran solidaridad frente a la pandemia” y transmitió el agradecimiento del Canciller Felipe Solá por las donaciones recibidas.
«La relación con China se ha fortalecido a partir de la cooperación como consecuencia del COVID-19. Esa cooperación es clave en lo que para nosotros es la solidaridad a nivel global y la mirada de la política exterior», aseguró Chaves junto al Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez. En ese sentido, recordó que la ayuda china a nuestro país se realizó a través de 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas que arribaron con 545 toneladas de insumos sanitarios, lo que constituye «la expresión de ese espíritu de cooperación, que no tiene precedente» en el marco de la pandemia.
“Con la pandemia se volvió a jerarquizar al Estado que asumió un rol central en el fortalecimiento del sistema de salud pública, como quedó evidenciado en la expansión de la camas de terapia intensiva y en todas las medidas adoptadas para prevenir las consecuencias del COVID-19”, indicó Chaves. Agregó que el gobierno argentino “se asienta sobre tres pilares: la sostenibilidad económica, clave para el crecimiento y para el desarrollo; la sostenibilidad social, donde priorizamos a los seres humanos por sobre el mercado; y la sostenibilidad ambiental, porque sabemos que el planeta es la casa común. Sobre esos pilares vamos a trabajar nuestro modelo de desarrollo».
«Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la Argentina, y para ello necesitamos el acompañamiento de países como China, con el que compartimos la mirada sobre lo público y los valores relacionados con la solidaridad. Como señaló el Papa Francisco e hizo propias sus palabras nuestro Presidente, `nadie se salva solo´», finalizó Chaves, quien luego, participó junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, de una reunión de trabajo con el Embajador Zou Xiaoli para conversar sobre la Franja y la Ruta de la Seda.