DONALD JOHN TRUMP

Nació en Nueva York (barrió Jamaica de Queens), el 14/6/1946. Partido Republicano (antes fue reformista, demócrata e independiente). Es el 45º presidente (desde 20/1/2017, tras ganarle las elecciones del 8/11/2016 a la demócrata Hillary Clinton). Casado con Melanie (en 3º nupcias), tres hijos. Empresario y personalidad de la tv. Cándidato a vice: Michael Richard Pence (61), de Indiana.

Si gana, profundizará la tendencia al aislacionismo imperial que caracteriza a su gestión desde 2017. Podría cumplir su promesa de “traer a casa” a tropas destinadas en Afganistán e Irak y de poner en práctica su “plan de paz” para Medio Oriente. Ya logró acercar Israel con Emiratos Árabes y Bahréin e iría por más. Su estrategia de cercar a Venezuela, Nicaragua y Cuba encontraría menos obstáculos. Su relación con los medios no será mejor y nada indica que el “estado profundo” se corra de escena. China será un objetivo irrenunciable, pero podría intentar seducir a Putin y a Kim Jong un. Puertas adentro, hay temor por un incremento de la violencia racial y por las acciones de bandas armadas proTrump.

«Mi administración hizo más por los derechos de la comunidad negra que ningún otra desde Lincoln (…) ‘Joe, el Dormilón’, no sabe dónde está o qué está haciendo».

JOSEPH ROBINETTE BIDEN JR.

Nació en Scranton, Pensilvania, el 20/11/1942. Fue 47° vice e 2009 a 2017, con Obama como presidente. Fue senador por Delaware (1973 a 2009). Partido Demócrata. Ex candidato presidencial demócrata en 1988 y en 2008. Casado con Jill Tracy (en 2º nupcias). Doctor en Artes, en la Universidad de Siracusa.

Candidata a vice: Kamala Devi Harris (56), de California.

Si gana, el regreso de los demócratas a la Casa Blanca puede ser el de las organizaciones internacionales de la globalización que consolidaba Obama. Los tratados de comercio del Atlántico y del Pacífico, el de medio ambiente de París, el acuerdo nuclear con Irán, fueron portazos de Trump que comprometieron la credibilidad internacional de EE UU para con sus aliados. También se fue de la OMS y la oposición lo responsabiliza por la desastrosa política sanitaria ante la pandemia. Volverán los modos civilizados en la relación con los medios y la sociedad. Es difícil que se amigue con China, porque la demonización de la potencia asiática es a esta altura una política de estado que comparten los actores políticos y los mediáticos.

«Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación (…) Este presidente intentará robar las elecciones».

TODOS QUIEREN SER PRESIDENTE

Si bien el voto determinante de EE UU se reparte entre demócratas y republicanos, hay otros postulantes a la presidencia que no alcanzan la misma visibilidad. De hecho, se registraron en la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) 1224 candidatos, aunque algunos se bajaron dentro de los partidos mayoritarios y otros solo tienen presencia en sus propios distritos.

Junto con Joe Biden y Donald Trump solo Joanne Jorgensen, por el Partido Libertario, figura en las listas de todos los estados y Washington DC. Howie Hawkins, por el Partido Verde, es el cuarto candidato, con presencia en 46 estados en coalición con otras formaciones.

Detrás de ellos se anotan Gloria La Riva, por el partido Socialismo y Liberación; Rocky de la Fuente, por Alianza, una agrupación de centro; y Don Blankenship por el partido Constitución.  En otro pelotón figuran un exactor de Disney Brock Pierce, como independiente; el rapero Kanye West; el docente Brian Carroll, por el partido Solidaridad; y la concertista de piano Jade Simmons.