Guillermo Domenech y Raúl Lozano, senadores del partido uruguayo Cabildo Abierto del general Guido Manini Ríos, presentaron un proyecto de ley que a primera vista está destinada a beneficiar con prisión domiciliaria a imputados y condenados mayores de 65 años. Existen excepciones a este beneficio –destaca el portal La Diaria – que se aplicarían a los que cometieron delitos de violación y homicidio agravado en todas sus variantes.


El objetivo no tan explícito es, sin embargo, favorecer a reos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, ya que se aclara que también estarán exceptuados hechos cometidos posteriormente a la entrada en vigencia de la Ley N° 18.026, de 25 de setiembre de 2006, que consagra los crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto cabe el beneficio a quienes actuaron entre junio de 1973 y marzo de 1985, detenidos en la cárcel Domingo Arena y todos mayores de 65 años.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi confirmó al medio uruguayo que hay “razones más de fondo” para esta iniciativa. “Hay que resolver el problema después de 50 años”, señaló la legisladora.
Manini Ríos fue comandante del Ejército entre 2015 y 2019, cuando el presidente Tabaré Vázquez le pidió la renuncia luego de que cuestionara al tribunal que condenó los militares retirados Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, José Nino Gavazzo y Luis Alfredo Maurente Mata por violaciones a los Derechos Humanos.