El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Kiev en el primer día como titular protempore de la Unión Europea y prometió a Volodimir Zelenski que buscará los medios para acelerar el ingreso de Ucrania al bloque regional.

«Mi presencia aquí en el primer día de la presidencia semestral demuestra un compromiso político claro e inequívoco por parte de las instituciones comunitarias», dijo Sánchez, que con su presencia en la capital ucraniana apuesta a consolidar el apoyo del establishment europeo de cara a las elecciones generales del 23 de julio, donde se juega su continuidad en el Palacio de la Moncloa.

El dueño de casa aprovechó para descargar sus críticas contra los aliados regionales por demoras en la entrega de armamento en un momento crítico de la guerra con Rusia, donde la tan anunciada contraofensiva para recuperar territorio parece no ir por buen camino.

«¿Tienen alguna idea de la fecha en que Ucrania podrá obtener los F-16?», chuceó el presidente ucraniano mirando de reojo a Sánchez. «No hay ningún calendario de las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están arrastrando los pies», agregó. «No necesito 120 aviones. No voy a amenazar a todo el mundo. Bastaría con un número muy limitado», abundó, para justificarse: «El enemigo está usando una generación diferente de aviones».

Las quejas de Zelenski atronaron estas semanas en Washington, donde el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, tuvo que explicar que «les estamos dando tanta ayuda como es humanamente posible».

El jueves había estado en Kiev el ex vicepresidente y actual precandidato presidencial por el Partido Republicano, Mike Pence. «Ver familias cuyos hogares fueron literalmente bombardeados en medio de una invasión rusa desmesurada y no provocada sólo fortalece mi determinación de hacer mi parte, para continuar pidiendo un fuerte apoyo estadounidense para nuestros amigos y aliados ucranianos», dijo Pence a la cadena NBC en lo que apunta a ser su discurso de campaña para ganar las primarias opositoras para 2024.

Zelenski, en tanto, ordenó este viernes reforzar la seguridad de la frontera con Bielorrusia tras la llegada de los combatientes del grupo paramilitar Wagner que se habían amotinado contra las autoridades militares rusas.

«Por decisión del Estado Mayor, el comandante en jefe (Valeri) Zaluzhni y el general (Serguii) Nayev han recibido la orden de reforzar la frontera norte para garantizar la paz», explica el excomediante en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.

Según el acuerdo entre el dueño de Wagner, Yevgeni Prigozhin y representantes del primer mandatario ruso mediado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, los combatientes de Wagner tenían vía libre para ingresar en Bielorrusia para cerrar el levantamiento. Allí tramitar la reincorporación al ejército regular ruso o volver a la ida civil. En todos los casos, deberán entregar el armamento pesado al Ministerio ruso de Defensa.  «