Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró un responsable de la Casa Blanca, en medio de amenazas crecientes por parte de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el líder norcoreano Kim Jong-un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.

Seúl y Washington intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.

Este martes celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el líder norcoreano Kim Jong-un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas

«Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busán hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas», dijo a la prensa, tras la reunión, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell, recogió la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el mando de Naciones Unidas en la frontera entre las dos Coreas anunció que un ciudadano estadounidense entró en Corea del Norte durante una visita turística a la zona y se cree que ha sido detenido.

«Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar» con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.

En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos.

«La parte estadounidense mostró su firme determinación de que, en el caso de que Corea del Norte atacara al Sur con armas nucleares, se toparía con contramedidas inmediatas, aplastantes y decisivas, que conducirían a la caída de su régimen», declaró a la prensa Kim Tae-hyo, consejero surcoreano para la seguridad nacional, que copresidió la reunión del NCG con Campbell.

La hermana de Kim Jong-unKim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, afirmó el lunes que el despliegue del submarino únicamente «alejará más» a Pyongyang de eventuales diálogos.

Kim, habitual vocera de posiciones del Gobierno que encabeza su hermano, aseguró que Corea del Norte está «dispuesta a hacer frente firmemente a cualquier acto de violación de su soberanía».

Además, consideró que una eventual negociación con Estados Unidos sobre desarme equivale a “soñar despierto” y acusó a Washington de intentar «obstaculizar» el desarrollo de su país.

Kim señaló que son «delirantes» las versiones sobre posibles conversaciones y criticó las políticas del Gobierno estadounidense para aumentar su alianza con Corea del Sur.

Estas acciones «solo harán más difícil que Pyongyang se comprometa con el diálogo», advirtió.