Abad explicó el impacto de Ganancias para propietarios e inquilinos

Los nuevos topes, deducciones en los alquileres y beneficios de las nuevas escalas
2 de Febrero de 2017

Durante la presentación de la recaudación de enero, el titular de la Afip, Alberto Abad, dio detalles de los cambios que se implementaron a partir del primer mes del año para el pago del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría (asalariados, autónomos y jubilados).

Abad recordó que los umbrales para comenzar a tributar se ubican en $37.000 brutos para la familia tipo; $28.000 para el soltero y $34.000 para los jubilados, que subirá a $38.720 a partir de abril por la movilidad jubilatoria automática que se establece dos veces al año.

El funcionario subrayó que con el nuevo esquema se permitirá deducir el alquiler de vivienda única, se minimiza el impacto del impuesto sobre el aguinaldo en el mes de cobro, las horas extras no producen saltos, el plus de horas extras de fin de semana y feriados está exento, y los jueces designados a partir de 2017 son sujetos del impuesto.

Tras remarcar que la nueva escala es "más atenuada y tiene más tramos", subrayó que el piso para la alícuota más alta (35%) se tomará a partir de los sueldos brutos anuales de $866.000.

En cuanto a los requisitos para deducir alquileres, explicó que tendrá un tope del 40%, lo que significa que aquellos que paguen un alquiler de $6000 mensuales tendrán un ahorro anual del impuesto de hasta $10.080.

En cambio, la reglamentación prevé que los que pagan un alquiler mensual de $15.000, podrán deducir hasta $4330 por mes, con un tope anual de $18.186.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS