Tras la aprobación el día martes en la Cámara de Diputados, el proyecto del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que propone la eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría se debatió en el Senado de la Nación. En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda  que se reunió este jueves el oficialismo logró rápidamente dictamen favorable. El proyecto llegará al recinto la semana que viene.  

Al igual que en la Cámara Baja, Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la iniciativa que como explicó el titular de la comisión, Ricardo Guerra (FdT): «Establece un mínimo no imponible valuado en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil – y por ello lleva implícita una actualización periódica- que queda fijado en 15 salarios mínimos, un equivalente a la cifra de 1.770.000 pesos en la actualidad».

El riojano remarcó que la iniciativa que modifica el Impuesto que viene de Diputados parte de la concepción de que «el salario de los trabadores en relación de dependencia no es ganancia. Es una remuneración al trabajo».

Massa estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados que eliminó Ganancias sobre los salarios.
Foto: Prensa Diputados

Los opositores pidieron que el proyecto “sea más estudiado” y que los legisladores “conozcan  la opinión de los gobernadores que administrarán sus provincias en el plazo en que la ley entra en vigencia – enero del 2024- y no avanzar por “apuro para que tenga éxito el ministro” en su campaña de cara a octubre.

El radical de la provincia de Tierra del Fuego Pablo Blanco expresó: “Comparto que el salario no es ganancia. Pero no es oportuno el momento para este proyecto. Necesita de un estudio más profundo y conocer la opinión de los gobernadores, sobre todo de aquellos que estarán a partir del 10 de diciembre en funciones».

“Antes de avanzar en esto es muy importante que podamos invitar a los gobernadores para que nos den su opinión. También sería muy oportuno que venga el ministro de Economía para saber si esta medida es realmente la que hay que llevar adelante», manifestó el chaqueño Víctor Zimmerman (UCR).

Ante los planteos, la respuesta del Frente de Todos fue inmediata. La senadora Juliana Di Tullio recogió el guante y afirmó: «No interesa quién gobierne en el 2024, esta va a ser una política pública. Sugiero, sin ánimos de tener una discusión por fuera del proyecto, tener un poco de pudor a la hora de hablar de medidas electoralistas».

Los sindicatos se movilizaron para acompañar la sanción del proyecto.
Foto: Pepe Mateos Telam

Por su parte, el titular del interbloque oficialista, José Mayans manifestó en declaraciones a la prensa: “Vamos ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo”.

“Hay que tener en cuenta que tenemos, además, despacho de la ley de alquileres y otros temas pendientes, como por ejemplo los acuerdos para 75 pliegos del poder judicial que han pasado por audiencia pública en el Senado, no tuvieron objeciones, no tuvieron impugnaciones, y también está la autorización de entrada y salida de tropas por el Congreso”.“También tenemos la media sanción que viene de Diputados para la creación de cinco universidades, que vamos a ratificar”.

El martes, con la presencia de Massa en el recinto, la Cámara que preside Cecilia Moreau aprobó la iniciativa con 135 votos positivos, 103 negativos y no tuvo abstenciones. En un hecho inédito en el parlamento, el proyecto contó con el apoyo de una amplia mayoría integrada por el Frente de Todos, los diputados del Frente de izquierda y la extrema derecha de Javier Milei.

El proyecto establece que se deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. Además incorpora un régimen simplificado, cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas. Además, mantiene el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable.