Con Sergio Masssa en el recinto y sindicalistas en los palcos, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría prometida en campaña por el ministro de Economía. La iniciativa cosechó 135 votos positivos, 103 negativos y no tuvo abstenciones. En un hecho inédito en el parlamento, el proyecto que gira al Senado contó con el apoyo de una amplia mayoría integrada por el Frente de Todos, los diputados del Frente de izquierda y la extrema derecha de Javier Milei.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, dio el puntapié inicial y defendió el proyecto del Ejecutivo.

“Son 180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o los 15 mensuales y es el único mínimo no imponible que se va a establecer para este tipo de rentas. Todo esto tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio, de cada año”. “Se mantiene zona desfavorable, se eliminan deducciones, se incorpora régimen cedular con una escala progresiva que va del 27 al 35%”, explicó Heller.

“De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Quedan así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, puntualizó el diputado -y aclaró: “Se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”.

Foto: Raúl Ferrari – Télam

En Juntos por el Cambio, por su parte, señalaron que es “un proyecto que no busca solucionar la situación de los que menos tienen, que perjudica las arcas estatales, que es irresponsable, injusto y regresivo”. Denunciaron “un pacto político” entre Milei y Massa y apuntaron contra la “casta de los Luis Barrionuevo o la familia Moyano”.

En ese sentido, desde Evolución radical, Alejandro Cacace manifestó que la medida: “es electoralista, fija la política tributaria para el próximo gobierno. No tiene compensación con baja de gastos y de impuestos”. En tanto, el Bullrichista Luciano Laspina señaló: “La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia. Nos va a quedar una hiperinflación». En ese sentido tildó la medida de “cheque de un millón de pesos que lo abonará el pueblo argentino con sangre y sudor”.

La izquierda y la derecha

De manera insólita, libertarios y diputados de izquierda coincidieron en el voto. El ganador de las elecciones PASO de agosto, Milei, tomó la palabra durante el debate. Comenzó su exposición diciendo: “Como liberal libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos. Y por lo tanto los impuestos son un robo. Y cualquier iniciativa que conste de bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo”.

En las puertas del Congreso se reunieron varios de los sindicatos de la CGT.
Foto: Pepe Mateos Telam

El contrincante de Massa afirmó que “bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos» y calificó el impuesto a las ganancias como “un impuesto aberrante” que “lo que termina haciendo no sólo es no permitir la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital, que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, productividad y menos salario”.

Por su parte, la candidata a presidenta del FIT- Unidad Miryam Bregman expresó: “Siempre hemos dicho que el salario no es ganancia. Presentamos proyectos en ese sentido. Es una de las mayores injusticias del sistema impositivo». “Al contrario de lo que plantea Milei, para nosotros si hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y todos los que se la vienen llevando en plan», aclaró.

Voto por impuesto al cheque

Los legisladores que integran los espacios intermedios, los que se reconocen por fuera de las dos fuerzas mayoritarias, que acompañaron la iniciativa fueron: Luis Di Giacomo, Rolando Figueroa, Claudio Vidal, Diego Sartori, Ignacio García Aresca, Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

El apoyo estuvo acompañado por un proyecto como respuesta al proyecto del Ejecutivo que establece eliminar el impuesto a las Ganancias, que afectará fuertemente a las provincias, pues se trata de un recurso coparticipable, un grupo de diputados presentó antes del inicio de la sesión de este martes un proyecto que plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque.

La iniciativa de Massa fue enviada el pasado 12 de septiembre y establece que se deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. Además incorpora un régimen simplificado, cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.

Holgado quórum

La sesión comenzó pasada las 13 horas con 132 diputados presentes. Además, de los legisladores del Frente de Todos aportaron al número: 3 representantes del interbloque Federal (Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota), los misionero Diego Sartori y Carlos Fernández, Milei y Victoria Villarroel, los 4 del Frente de Izquierda (Miryan Bregman, Nicolás del Caño, Alejando Vilca y Romina del Pla), 2 del espacio SER (Claudio Vidal y Felipe Álvarez), el neuquino del MPN (Rolando Figueroa) y 4 de Evolución Radical (Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola).

El temario armado por el oficialismo frente a la postura contraria del interbloque de JxC cambió. Incluyó la creación de un paquete de cinco universidades en donde el frentetodismo utilizó la de Río Tercero (Córdoba) como prenda de cambio para conseguir el apoyo de los aliados de Martín Lousteau. Al cierre de esta nota, la iniciativa se debatía en el recinto.