El Foro Agrario Soberano y Popular, que nuclea a pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, y de pueblos originarios realizan este miércoles un “Alimentazo” en Plaza de Mayo y otras plazas del país ofreciendo alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba, entre otros, a precios populares.

Si bien la emergencia de quienes trabajan en la agricultura familiar en todo el territorio nacional no es nueva, las medidas del gobierno de Cambiemos profundizaron la situación. Como respuesta, las organizaciones campesinas y de productores realizan desde hace tiempo los famosos “Verdurazo”,” Panazos”, “Frutazo”, “Bananazos” y  “Yerbatazos”.

La jornada de lucha coincidirá con la apertura de La Rural de Palermo, principal exposición de empresarios de la ganadería y agricultura que representa al sector del agro más concentrado.

Si bien la medida tendrá su centro en Plaza de Mayo, se replicará en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico, entre otras.

Este nuevo reclamo tiene como objetivo congregar un arco de organizaciones bajo el nombre de “Alimentazo”. Esto fue posible porque en abril pasado los convocantes se reunieron en un Foro Agrario Soberano y Popular en la Ciudad de Buenos Aires, en el que organizaciones de pequeños y medianos productores, junto a campesinos, pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, cátedras de facultades y trabajadores del reparticiones del estado como el Inta y el Senasa, armaron un programa agrario, como modo de organizarse y presentar una propuesta unificada  luego de  las elecciones presidenciales.

 Los principales puntos acordados en el programa son la «promoción de la agroecología con políticas activas«; la «limitación de la aplicación de agrotóxicos, el control del comercio exterior por parte del Estado nacional y la promoción de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar«; la aplicación de derechos de exportación segmentados por volúmenes, el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial, y la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias.