Esta semana los distintos proyectos que proponen paridad de género en los medios de comunicación tuvieron avances. El proyecto de ley presentado por la senadora de La Pampa Norma Durango logró dictamen de las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Con modificaciones en los artículos que establecen alcances y sanciones pasó a la firma de lxs senadorxs, mientras que la iniciativa que encabeza la Diputada Nacional Mónica Macha y el medio feminista LatFem concretó el 3° encuentro de debate donde están elaborando las bases de un  proyecto de ley con “lógica federal y participativa”. Macha y Durango, legisladoras por el Frente de Todos,  comenzaron a trabajar sus iniciativas por separado pero de inmediato aseguraron que buscarían confluir en un mismo proyecto. Pese al avance de esta semana, aún no está claro cómo se dará esa confluencia.

A principios de junio la Senadora Norma Durango presentó en el Senado de la Nación el proyecto de ley 1138/20 donde propone “paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del estado nacional.”. En simultáneo, la Diputada Nacional Gisela Marziotta ingresó al Congreso el proyecto que tiene como objetivo “obligar a los medios de comunicación a adoptar medidas dirigidas para garantizar la paridad dentro de los medios” Por otro lado, la Diputada Nacional Mónica Macha y las integrantes del medio feminista LatFem convocaron al Primer Encuentro hacia una Ley de Representación Paritaria y Cupo Trans en los Medios de Comunicación, donde participaron más de 200 personas. El lunes pasado concretaron su tercer encuentro y en suma, son más de 700 personas las que se conectaron a participar virtualmente de los debates que convocaron a militantxs, comunicadorxs, periodistxs y especialistxs que pusieron la discusión más allá del reclamo por paridad: a la deuda histórica por falta de representación justa hay que sumarle la inclusión de todas las identidades en los medios y garantizar que haya una mirada de géneros en los contenidos que producen.

¿Qué les falta a estos proyectos? ¿Alcanza con hablar de  paridad o hay que pensar en equidad? ¿Si no se habla de todas las identidades de género es realmente un avance hacia mayor equidad e igualdad de géneros?

Las preguntas en relación a los proyectos son muchas. El lunes pasado durante el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senadorxs nacionales debatieron sobre el proyecto de ley de la Senadora por La Pampa Norma Durango (FdT), el cual garantiza la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional. El debate giró centralmente en torno a las sanciones a los medios que no adopten las medidas indicadas por la ley y en relación al alcance de la ley. «Nosotros estamos invitando al sector privado para que se sume a este desafío, no lo estamos obligando», aclaró el senador Alfredo Luenzo para dejar cerrada la posibilidad de que la ley tenga alcance a los medios privados. Desde la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad elaboraron una serie de aportes a esta iniciativa , entre ellos  la inclusión laboral travesti trans, la promoción de  la erradicación del lenguaje sexista y la inclusión de los medios privados en el alcance de la ley, aspectos que no están mencionados en su texto. Además desde la asociación, hicieron la sugerencia de incorporar al proyecto que se promueva la distribución de cargos dentro de los medios atendiendo al equilibrio de los géneros y a la no reproducción de estereotipos sexistas, que haya estrategias de conciliación trabajo / familia que vayan más allá de las licencias de mater/ paternidad que faciliten la participación de todas las personas sin discriminación de género en la vida profesional y que se creen Oficinas de Género y Oficinas de Violencia de Género en los medios de comunicación. «Creo que es muy bueno que empecemos a debatir sobre las desigualdades de género hacia el interior de las industrias de medios, no sólo el periodismo sino también la publicidad o el cine. Son proyectos que intentan revertir injusticias culturales con lo cual llevará tiempo transformar estas realidades, pero creo que es muy bueno que actualmente haya consenso político para dar y profundizar este debate.» dijo a Tiempo Argentino Sandra Chaher, presidenta de la organización, comunicadora feminista  e integrante de la Red PAR y Gamag.

La Diputada Mónica Macha junto a las periodistas de LatFem se propusieron dar el debate previo a la elaboración de un proyecto legislativo. Con lógica federal y participativa durante tres encuentros dieron lugar a la  pluralidad de voces y las identidades de género al convocar a diversas personas que se desempeñan en el campo de la comunicación y el periodismo. Retomaron la modalidad con que se construyó la  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y  desde el transfeminismo aseguran querer construir un “proyecto de forma colectiva”.  Durante el encuentro que se concretó esta semana, se expuso sobre las distintas iniciativas que circulan en los ámbitos legislativos y del mismo participaron Liliana Hendel, integrante de Periodistas Argentinas, Gabriela Cerruti, presidenta de la Comisión Bicameral de Comunicación, Andrea Testa, del Frente Audiovisual Feminista Federal, Claudia Villamayor de la Universidad Nacional de Quilmes y la Directora de Comunicación del Ministerio de Mujeres, Politicas de Genero y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. En los encuentros previos se avanzó en varios puntos: no hablar solo de paridad sino de representación justa, garantizar la inclusión de todas las identidades de género y que haya cupo laboral trans, incluir una mirada de géneros interseccional y federal y en el encuentro de este lunes se abrió otro eje: pasar del concepto de paridad a equidad.

Una de las expositoras fue Liliana Hendel, reconocida periodista feminista y Coordinadora de  la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de las Américas. En diálogo con Tiempo Argentino retomó su intervención y dijo que “las agendas feministas no empieza ni termina en la legalización del aborto o en el reclamo por la cantidad de feminicidios”. 

En ese sentido expresó que uno de los sectores que necesitan mayor visibilidad en esas agendas son las infancias “porque hay un enorme mundo de mujeres madres que están siendo peloteadas por los organismos y sistemas judiciales patriarcales. Cuando hay un niño o una niña siendo testigo/a de violencia, eso implica ser sujeto protagonista de la violencia o bien directamente alguien que está siendo violentado por abuso y el mundo de los derechos de las mujeres lo envía a los organismos de las infancias.”  Respecto a las sanciones en los medios públicos y privados, ella dice que pese a no ser punitivista cree “que deberían protocolizarse no sé si como sanciones, pero tal vez como advertencias o la necesidad de que todos tengan una Ley Micaela.” Por otro lado, aseguró que hay una necesidad de abrir la discusión en cuanto a “cuán privados son los medios de comunicación privados” porque “lo que producen para la sociedad es un consumo cultural que tiene que ver con el derecho a la información, por lo tanto creo que entra en las generales de la ley y deberían ser incluidos”

Como es habitual en los encuentros virtuales convocados por Macha, el chat funciona como debate paralelo. Allí Florencia Guimaraes García, militante travesti, transabolicionista, Secretaria de Género de la CTA Matanza y comunicadora  integrante de Furia Trava Noticias aportó varios ejes al debate: romper con el lenguaje colonial, garantizar  la inclusión de todas las identidades en los medios, que haya un lenguaje llano para que todas las personas tengan acceso real a la información, y que haya capacitación en una ESI no binaria.

Como comunicadora popular, afirmó que “hay que poner en valor los medios alternativos y populares, que tanto menosprecio sufrimos.”

Consultada por Tiempo, Florencia celebró “estas leyes que tienen que ver con un avance y con la lucha que venimos dando desde el movimiento feminista y transfeminista las mujeres, lesbianas, maricas, las tortas, no binarias, trans desde hace mucho tiempo” Resaltó la importancia de que las interseccionalidades sean parte de la mirada de estas legislaciones, porque no se trata sólo de asegurar el ingreso de más mujeres y personas LGBTQI+ sino que “también faltan las voces de las negras, de las discapacitadas, de las gordas y no solamente las  voces sino las presencias y los lugares en puestos de toma de decisiones”

La discusión respecto al cupo laboral trans fue planteada como un piso para empezar.  Sobre eso Guimaraes afirmó que no alcanza con que quienes integren los medios sean las mismas personas que ya alcanzaron notoriedad o que provienen del mundo académico sino que hay que debatir “qué pasa con todas aquellas que también somos comunicadores y comunicadoras, no solamente quienes integran el  mundo académico o profesional” por lo que propone pensar “donde están las voces de los medios populares alternativos, de las villeras, de las trabas y  poner en valor nuestras voces y construcciones y los grandes trabajos que venimos haciendo en los territorios sosteniendo nuestros medios populares y alternativos de comunicación , trabajo que muchas veces lo hacemos en la total precariedad con la ausencia del Estado.

Florencia expresó que es “muy importante abordar los medios de comunicación porque a través de ellos históricamente se ha hecho mucho daño a toda la comunidad. Hay mucha gente que se informa y hasta se educa a través de los medios de comunicación por eso me parece  que es un lugar estratégico en el que debemos incorporar todas estas perspectivas.”

En el marco de la reunión informativa realizada hace unas semanas en La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, la Diputada Gisela Marziotta afirmó que “La paridad en la comunicación es central. Hay una nueva realidad, un nuevo espacio que ocupamos las mujeres en la política que no es reflejado en los medios de comunicación”. Su proyecto de ley también recibió el apoyo de periodistas feministas y militantes del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Algunas de ellas expusieron en la reunión informativa de la Bicameral, como es el caso de la periodista Mariana Carbajal quien aseguró que “Con la paridad no alcanza, queremos una representación con equidad y justa”.