Barricada y Pares TV obtuvieron la habilitación definitiva y llegarán al cable

Son los primeros medios autogestionados que obtuvieron la licencia de operador dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la desmembrada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

(Foto: Diego Paruelo)
Por Javier Borelli - @JaviBorelli
19 de Junio de 2018

Después de muchos años de pelea exigiendo el cumplimiento de la ley, Barricada TV y Pares TV lograron la habilitación definitiva del ENACOM para brindar servicios como operador. De esta manera se transformaron en los dos primeros medios autogestionados que obtuvieron esta licencia dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la desmembrada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es el último paso que faltaba dentro del proceso de la legalización. Lo que implica es no solo la culminación del trámite administrativo, sino también que estamos en condiciones de exigir el ingreso al cable, ya que así lo establece uno de los artículos que todavía están vigentes en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró a Tiempo Lucia Maccagno, integrante de Barricada. Pero aunque las cableras están obligadas a subir a las dos señales a su grilla en el área de influencia que habilita su licencia saben que la tarea no será fácil. “Cablevisión por ejemplo pertenece al Grupo Clarín, que fue justamente la empresa que nos interfirió durante un año. Asi que seguro que eso llevará a otro frente de lucha y de conquista que se nos abrirá”, añadió con la confianza de las peleas ya ganadas.

Leer también: Barricada TV y el desafío de ser alternativo en la TDA

Barricada había obtenido la licencia por concurso en 2015 pasando las cinco instancias de revisión técnica con el puntaje máximo que permitía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Entonces les habían adjudicado el canal 33.1 de la TDA para hacer las pruebas. No obstante enseguida comenzaron a notar la interferencia de Canal 13 del Grupo Clarín, lo que reducía su alcance a cuatro cuadras a la redonda de IMPA, la fábrica recuperada donde tienen los estudios. Un año estuvieron reclamando al ENACOM hasta que este decidió mudarlos a ellos al canal 32.1, en lugar de ordenar el cese de las interferencias.

Eso les generó costos inesperados por los que no fueron indemnizados (hay equipos específicos que ya habían adquirido y otros que tuvieron que adaptar), pero también les permitió mejorar su alcance. Por su licencia de operador Enacom les pidió que transmitan también a la señal de Comarca Si, de Vicente López, algo que implicó una mejora en el radio de cobertura de 11 a 17 kilómetros, alcanzando hasta el primer cordón del conurbano.

Leer también:   Barricada TV, una experiencia clave para los medios comunitarios

El desafío que se viene no los amilana. “Desde que Barricada se gestó que nuestro objetivo fue llegar a la mayor cantidad de gente posible. Porque nuestra tarea es la masividad. Obviamente lo vemos como un gran avance y un gran paso adelante. Es un hecho histórico poner una pantalla con estas características en cada vez más hogares. Es un desafío que nos propusimos y por el que luchamos”, finalizó Maccagno tomando carrera para las peleas que vienen.

— Barricada ★ TV (@barricadatv) 19 de junio de 2018
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS