Canciones bellas y fuertes

Mariana Baraj y Paula Maffía se reunirán por primera vez en un escenario este viernes. Compartirán composiciones propias y alguna ajena.
11 de Noviembre de 2016

Curiosas, inquietas, tenaces. Mariana Baraj y Paula Maffía pertenecen a generaciones distintas y construyeron sus carreras a partir de recorridos muy diferentes. Pero comparten cierta avidez creativa que las empuja a atravesar prejuicios, géneros y fronteras. Estas coincidencias y un poco de azar permitieron que este viernes se encuentren en un escenario por primera vez. El show tendrá momentos solistas y compartidos, canciones propias, alguna ajena y la expectativa de que se transforme en algo más que una aventura ocasional. 

Acá no se trata de estrategias de marketing o especulaciones de mercado. Un cruce casi circunstancial de sus managers encendió la iniciativa de Maffía: “Admiro a Mariana desde hace mucho y cuando me enteré de ese encuentro se me ocurrió proponerle que hiciéramos algo juntas". Baraj recibió el convite con entusiasmo. En principio se había hablado de algo más estándar. "Pero enseguida nos dimos cuenta que iba a ser mucho más interesante si tocábamos juntas e interactuábamos con nuestras músicas –explica Baraj–. Yo la vengo siguiendo hace bastante y me interesan mucho sus canciones. Este tipo de encuentros siempre son una gran posibilidad para aprender e inspirarse".

Hasta acá todo muy lindo. Pero algunos asuntos geográficos no jugaban a favor. Maffía vive en la Ciudad de Buenos Aires y Baraj, en El Carril (Salta). Afortunadamente el entusiasmo y la tecnología –mails, Whatsapp, Skype y otras yerbas– pudieron derrotar a los caprichos de la distancia. Con la llegada de Baraj a Buenos Aires las jornadas de ensayo se hicieron intensivas y las cuestiones para el show quedaron totalmente resueltas. Maffía se presentará junto a Nahuel Briones y  Lucy Patané (en formato de trío de guitarra, bajo y batería, y a tres guitarras) y Baraj con un solo set (percusión, charango y su voz). Los entrecruzamientos serán recurrentes y conformarán el mayor valor agregado de la noche.

Baraj precisa: "Vamos a empezar con un solo set mío. Básicamente con los temas de 'Vallista' (2016). Pero también le voy a dar lugar a composiciones de 'Churita' (2010) y 'Sangre nueva" (2013). Paula va a tener su espacio y nos vamos a encontrar todos en dos segmentos de la noche". Maffía destaca: "Tengo banda nueva que completan Nahuel y Lucy. Eso nos obligó a repasar temas viejos, los de ‘Ojos que ladran’ (2015) y preparar algunos nuevos. Creo que con ‘Ojos que ladran’ logré correrme de la seguridad del rock y juntarme con Mariana es una expresión más de esa necesidad".

Otro de los puntos de contacto entre Baraj y Maffía es su palpitar desgenerado. La primera es cantante, compositora, percusionista y charanguista. Se encontró en el folklore, experimentó con el jazz, la música japonesa, el pop y más. Hasta tocó con Catupecu Machu. Maffía canta, compone, toca la guitarra y el acordeón. Viene del rock con la Cosa Mostra, pero con Las Taradas se animó al swing, la canzonetta napolitana, el folk y bastante más. Este año grabó y cantó en vivo con la Orquesta Típica Julián Peralta. Las dos siempre tienen una agenda intensa. Sin ir más lejos, Baraj se sumará este sábado al show de 4 Minimal en la Usina del Arte y el mismo día Maffía tocará con Las Taradas en Niceto.

A modo de balance, Baraj reflexiona: "Creo que Paula es una mujer muy talentosa y estar juntas sobre el escenario nos dará la posibilidad de construir algo diferente. Tiene otra información y otra manera de abordar la música. Juntarnos es un desafío muy atractivo”. Maffía, por su parte, concluye: “No vamos a negar que tenemos nuestras expectativas. El talento de Mariana es movilizante. Me encantaría poder seguir con esta experiencia. Pero veremos qué pasa. Queremos ser cuidadosas con nuestras promesas”.

Paula Maffía + Mariana Baraj se presentan este viernes a las 20.30 en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS