Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, se trenzaron en duras discusiones y acusaciones personales en un segundo debate presidencial marcado por la agresividad.

A pesar de sus ataques creativos y sistemáticos, Trump no logró sacar ventaja en el debate y Clinton continúa al frente de las encuestas nacionales.

La violencia contra las mujeres tuvo un lugar central en los cruces. Horas antes del debate, Trump ofreció una improvisada conferencia de prensa con mujeres que desde hace años acusan al ex presidente Bill Clinton de abusos sexuales.

El candidato republicano llevó luego a las mujeres al debate y, sentadas en primera fila, intentaron poner el foco en esas acusaciones. «Nunca ha habido en la historia de la política en este país alguien que haya sido tan abusivo hacia las mujeres, de forma que puedes decir lo que quieras, pero Bill Clinton fue abusivo con mujeres», sostuvo el polémico millonario.

Trump salió a atacara a su rival luego de que fuera acusado de misoginia días antes por un video filtrado en el que se refiere de manera denigrante a las mujeres y por el que debió pedir disculpas: «No me siento orgulloso sobre lo que dije, fue sólo una charla inapropiada entre amigos”, señaló.

Clinton, por su parte, utilizó el video para referirse con dureza a la falta de aptitud del candidato republicano parea ocupar la Casa Blanca. «Lo que todos escuchamos y vimos el viernes fue a Donald hablando sobre las mujeres. Lo que piensa y lo que hace a las mujeres. Esto es lo que Donald Trump es», dijo. «Yo dije en junio que él no era apto para ser presidente», recordó.

Otro de los puntos fuertes del debate fue la promesa de Trump de encarcelar a Clinton si es electo. «Daré instrucciones el Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta», dijo y agregó: “Si fuera presidente estarías en la cárcel”.

«Es muy bueno que alguien con el temperamento de Trump no esté a cargo de la ley en este país», respondió Clinton.

Rusia. De acuerdo con Clinton, el presidente ruso Vladimir Putín quiere favorecer a Trump. «Nunca hemos tenido en la historia de nuestro país una situación en que un adversario, una potencia extranjera, esté trabajando tan duro para influenciar en el resultado de una elección. Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump», aseguró Hillary.

Tímidos elogios. Al finalizar el cruce, desde el público les pidieron que dijeran algo positivo de su rival. «Respeto a sus hijos», dijo Clinton sobre Trump. “Sus hijos son increíblemente hábiles y dedicados, y creo que eso dice mucho sobre Donald», señaló Clinton. En respuesta, Trump dijo que Clinton «no se rinde nunca, nunca baja los brazos. Y yo considero que es un muy buen rasgo en una persona».

También podés leer:

>Trump contra el mundo, en un nuevo debate