Una ola de turistas llegará a la ciudad de Buenos Aires en los próximos días. A la afluencia de los extranjeros que quieren presenciar la final de la Copa Libertadores, para lo que harán valer sus dólares o euros, se sumará en las próximas dos semanas un aluvión de intelectuales y dirigentes de América Latina, Europa y el resto del mundo. Se trata de los disertantes convocados para el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico.

Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el evento arrancará el lunes 19 de noviembre. Se extenderá durante cinco días: los dos primeros en las instalaciones del club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y el resto de la semana en la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de de Diputados. El encuentro reunirá a decenas de referentes del pensamiento y la acción política que enfrentan al neoliberalismo en sus respectivos países.  

La participación de intelectuales de todo el mundo en el evento de Ferro precederá por diez días a la realización de la cumbre de Jefes de Estado del G-20, que también tendrá lugar en Buenos Aires. Eso explica por qué se asoció esta convocatoria política y académica con la ‘contra-cumbre’  que se gestó en el año 2005, en paralelo a la llegada de George Bush a la Argentina.

Como se sabe, el objetivo de establecer un acuerdo de libre comercio en todo el hemisferio –se lo llamaba ALCA- fracasó por el rechazo de los entonces mandatarios Lula, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos.  Las circunstancias esta vez son muy distintas. Mientras que en 2005 el ciclo de los gobiernos progresistas, populares y de izquierda estaba en su momento de mayor fortaleza, en 2018 –sobre todo tras el triunfo de Jair Bolsonaro- la región observa el crecimiento de la derecha autoritaria.

Cristina, figura clave en la apertura

Los organizadores –es decir CLACSO, que este año debe renovar sus autoridades- alquilaron las instalaciones del club de Caballito para el lunes 19 y el martes 20. El resto de la semana la actividad seguirá en otras sedes. Se prevé una asistencia multitudinaria. Para alojar a tanta gente se aceptó el ofrecimiento de Ferro, que ofreció dos espacios cubiertos ‘multideportivos’ mucho más grandes que el histórico microestadio de básquet Héctor Etchart, donde el PJ realizó su último congreso partidario: las dos construcciones elegidas miden 73 metros x 33 metros.

La apertura, prevista para el lunes 19, contará con una presencia que –inevitablemente- convertirá el encuentro en un imán para los medios: la senadora Cristina Fernández. Su exposición en Caballito se convertirá en su reaparición pública tras el discurso que realizó en el Senado a finales de agosto, cuando se debatieron los pedidos de allanamiento que había solicitado el juez Claudio Bonadio. En torno a CFK subsiste una incógnita importante: ¿será candidata el año que viene? ¿O preferirá correrse a un segundo plano e incidir desde un rol de ‘electora’?

La derrota electoral de la fórmula Fernando Haddad-Manuela D´Avila (del PT, por la Coalición O Brasil Feliz do Novo) será otro de los grandes temas que recorrerá el foro. De hecho, la propia D´Avila, al igual que la ex presidenta Rousseff, están confirmadas como disertantes para las primeras jornadas. Rousseff obtuvo un resultado muy malo en su estado de Minas Gerais. Salió cuarta en la competencia por las bancas del senado brasileño y quedó afuera.

Otros oradores esperados con ansiedad son José Pepe Mujica y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pensador agudo a la hora de debatir los desafíos del campo popular en América Latina. En la lista de presencias también están confirmados la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el colombiano Ernesto Samper; la teórica del feminismo Rita Segato; el periodista español Ignacio Ramonet –autor de una monumental biografía de Fidel Castro-; el referente de la izquierda colombiana y reciente candidato a la presidencia, Gustavo Petro.

De España estaba prevista la participación de Pablo Iglesias. Sin embargo, el dirigente más importante de Podemos finalmente declinó de viajar a Buenos Aires para involucrarse más en la campaña para las próximas elecciones regionales en Andalucía.

Para consultar en detalle la programación del foro: www.clacso.org.ar.