Los históricos encuentros que se realizaban en la sede La Fraternidad, en Chacarita, esta vez se produjeron con cámara de por medio y a través de la famosa pantalla de Zoom. A causa de la pandemia no resultó posible la convocatoria que año a año recibe a cientos de mujeres para discutir todos los viernes de febrero el documento de la marcha del 8 de marzo.

En esta edición, habrá un pliego de consignas y propuestas para un segundo año pandémico en el país. El conjunto de consignas y propuestas bajo el título de «Nosotras Paramos» lleva la firma de decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, y destaca inicialmente el impacto de la pandemia en la situación de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

Sin embargo, el reclamo más fuerte recae sobre la reforma judicial. Se exige una reforma judicial feminista, paridad en la justicia, elección popular de jueces, juicio por jurados y aplicación efectiva de la Ley Micaela.

También, se enumeran una serie de pedidos orientados a prevenir y contener las diversas situaciones de violencia de género, entre ellas, se piden más presupuestos para los programas dedicados a prevenir y enfrentar las situaciones de violencia de género y que se garentice tanto la aplicación de la ESI en todos los niveles educativos como la aplicación de la ley Micaela.

Un eje clave se relaciona con la autonomía económica, por eso, como parte de las actividades del día a las 18, está previsto un verdurazo a puertas de Congreso. La actividad se replicará en todo el país. Entre los reclamos está el acceso a la tierra y el apoyo a la producción agroecológica. En ese sentido, se suma el reclamo por la urbanización de las villas y los barrios populares.

En lo laboral demandan, entre otros reclamos, salarios, subsidios y jubilaciones que le ganen a la inflación, reconocimiento salarial de las promotoras territoriales derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

En esta edición, el paro 8M se realizará con la ley IVE aprobada. El pliego reclama la aplicación efectiva de la ley y la liberación de las mujeres presas por abortar o por eventos obstétricos.

Nosotras movemos el mundo

Hasta este domingo, el CCK será el centro de actividades culturales organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y de Cultura. Las entradas se reservan a través de www.cck.gob.ar.  «

Actividades

A las 16, las trabajadoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra realizarán un verdurazo frente al Congreso.

A las 17, también frente al Congreso se realizará la lectura del pliego de reclamos discutidos en las diferentes asambleas feministas.