Mientras se espera de un momento a otro que Milagro Sala salga de la cárcel jujeña debido al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se multiplican las actividades y los homenajes en torno a la conductora de la Tupac. 

Este martes, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación se inaugura la muestra fotográfica “Construir un milagro”, un registro del trabajo de la organización realizado entre 2008 y 2015 por la fotógrafa Silvana Lánchez. Las fotos serán expuestas durante todo el mes de la Pacha Mama. 

En diálogo con Tiempo, Lánchez se refirió no sólo a las fotografías sino también a la personalidad de Milagro encarcelada injustamente a modo de ejemplo disciplinatorio. 

-¿Cómo fue tu trabajo fotográfico con Milagro Sala?
-Comienzo a hacer un trabajo de registro a partir del año 2008. Empiezo a acercarme a la organización y comienzo a hacer un registro primero de las actividades de la Tupac. Luego se fue haciendo una relación más cercana y entonces empiezo a acompañar a Milagro en todas las actividades, tanto en Capital Federal cuando se hacían los grandes eventos, en una marcha y en el interior de la provincia. 

-¿Cuáles son las fotografías de la muestra que se inaugura hoy en la Biblioteca del Congreso de la Nación?
-Son imágenes que abarcan de 2010 a 2015 y que son un registro del interior de San Salvador, de las localidades de San Pedro, Monterrico, Maymará, Tilcara. Hay algunas imágenes de Alto Comedero pero básicamente son todas del interior. 

-¿Durante tu trabajo entablaste una relación con ella?
-Sí. Da la casualidad que yo soy la pareja de Coco Garfagnini que es uno de los referentes nacionales de la organización, de modo que he tenido mucha relación. De alguna manera somos amigas en el sentido de estar acompañándonos casi siempre. Hemos compartido cumpleaños, festividades más íntimas. Paralelamente fui ayudando un poco a lo que era la prensa de la organización y haciendo registro de las actividades. Lo hice hasta 2015. Luego a ella la ponen presa y yo quedo embarazada por lo que no volvía a viajar a Jujuy, pero la relación sigue. Hemos hablado y estamos comunicadas todo el tiempo. 

-¿Cuántas fotos se exponen en la muestra “Construir un Milagro”?
-Son 35 fotos que son una gran síntesis de todo el trabajo realizado porque entre 2008 y 2015 se produjo muchísimo material. La síntesis apunta a mostrar cuál es el motivo por el que Milagro está presa es decir, qué es lo que construyó, la dignidad que les dio a las clases más pobres de Jujuy. Las fotos tienen tres ejes que son el trabajo, la salud y la educación que son también los tres ejes que tiene la Tupac. También hay alguna foto que tiene que ver con los Derechos Humanos que de alguna manera también tiene que ver con los Derechos Humanos. 

-¿Cómo describirías a Milagro en su trato diario con la gente?
-Es una mujer supersolidaria, compañera, de un corazón inmenso. Está en todos los detalles, no solamente en la gran obra, sino el detalle de cómo se hizo cada pared, cómo se colocó un piso, cómo iban vestidos los compañeros a trabajar. Además tiene algo que me sorprendió mucho. Cuando iba caminando con ella en San Salvador, pero sobre todo en el interior, se acordaba de todo el mundo. Venía caminando un pibe, por ejemplo, y ella lo saludaba y le preguntaba por su madre. Con la cantidad de personas que ella veía a diario que tuviera un registro de todas es algo muy fuerte. Para mí eso era muy impactante. 

-¿Milagro fue viendo tu trabajo mientras vos lo hacías?
-Sí, a medida que yo iba registrando, le iba mostrando el trabajo. Ella tiene impresas muchas de esas imágenes. Todo el tiempo miraba lo que yo hacía porque le interesaba que la gente que no conocía la organización pudiera ver a través de esos registros fotográficos cómo era el barrio, cómo se iban haciendo las cosas. Por ejemplo, avisaban que había una copa de leche en tal lugar e íbamos hacia allá y yo lo registraba con la cámara. A mí me fascinaba la actividad en sí pero también que esas imágenes sean un documento de todo lo que se hizo, de todo lo que se trabajó.

-¿Pudiste visitarla en la cárcel?
-No, pero nos hemos mandado cartas y le envié fotos de mi hija que ya tiene seis meses.

-¿Cómo caracterizarías los trabajos de la muestra que se inaugura?
-Como un registro de todo lo que sucedió mientras la organización fue creciendo no sólo en San Salvador sino en el interior. Las fotografías son un documento de por qué molesta tanto Milagro Sala. Más que la mirada fotográfica me interesa su carácter de documento de testimonio de una época. 

El acto de inauguración será encabezado por la Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Diputada Nacional María Teresa García. Participaránel Presidente del CELS Horacio Verbitsky, la periodista Sandra Russo y el Coordinador Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru Alejando «Coco» Garfagnini. En Alsina 1835, CABA, con entrada libre y gratuita.