Cortan los servicios de la Escuela Bandera Argentina y lleva 4 días sin clases

Ocurrió luego de un informe publicado por Tiempo que denunciaba las condiciones de hacinamiento y deterioro que padecen más de un centenar de colegios de la Ciudad.

Por Martín Suárez - @MDSuarez
17 de Mayo de 2019
La comunidad educativa de la Escuela Nº 25 "Bandera Argentina" de Retiro, que funciona en un galpón desde hace más de un año, denuncia el corte de servicios esenciales que pone en riesgo la seguridad de las y los alumnos y la continuidad normal del ciclo lectivo. Hace unas semanas Tiempo público un informe sobre las condiciones de hacinamiento y deterioro que padecen más de un centenar de colegios de la Ciudad, y entre ellos, resaltaba las condiciones paupérrimas de esta escuela que recibe a cientos de alumnos sumergidos en una profunda vulnerabilidad social.

A estas condiciones lamentables del edificio, se le suman los cortes de servicios básicos. Hace 3 semanas el gobierno dio la orden de cortar las líneas telefónicas y dejó totalmente incomunicada a la escuela. Lo hizo con el pretexto de que iban a comenzar el traslado al nuevo Polo Educativo Padre Mugica y con la promesa de comenzar las clases en el flamante edificio el pasado lunes 13 de mayo. A las pocas horas de haber cortado el servicio telefónico, la escuela fue notificada que se suspendió el traslado hasta mediados del mes de junio. Inmediatamentela comunidad educativa pidió que vuelvan a reconectar las líneas telefónicas, pero eso nunca ocurrió.

También podés leer: Hacinamiento en las aulas, el lado B de la falta de vacantes en la Ciudad

Desde entonces, la escuela se encuentra incomunicada del resto de la red escolar: autoridades ministeriales, funcionarios y supervisión, pero también con los servicios de emergencias médicas que, ante un accidente de los alumnos o del cuerpo docente (golpe, caídas, desmayos), solo cuentan con el servicio de telefonía celular (de cada docente) que funciona muy mal por esa zona. A este grave hecho se le sumó el corte del suministro de agua. “Desde el martes de esta semana no tenemos agua en la escuela”, denuncia la profesoray delegada de UTE,Paulina Vera. “De esta manera los pibes pierden días de clases que lamentablemente no vuelven a recuperar, pero lo más grave es que también pierden el desayuno y la merienda”, agrega. Ayer sólo contaron unas horas con el suministro de agua, luego se cortó y tuvieron que enviar a los alumnos a sus casas. Tiempo se comunicó con el Ministerio de Educación y no supieron responder sobre este tema.

El total de pibas y pibes que asisten a la Escuela Bandera Argentina, las únicas ingestas diarias de alimentos que realizan durante toda la semana es en el colegio. “El desayuno es una de las comidas más importantes para los chicos porque muchos a la noche no comen y se levantan con la panza vacía”, remata Vera. A la escuela asisten a diario más de 550 alumnas y alumnos y el lugar, más allá de funcionar como un espacio de enseñanza y aprendizaje, se desempeña como un lugar de contención, no sólo para los pibes sino para toda la comunidad educativa.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N