Como le ocurría a Philip Marlowe, el detective que protagoniza las novelas de Raymond Chandler -uno de los inventores del policial negro- demócratas y republicanos se miran de cara al comicio “como dos vendedores de autos usados”.  Las denuncias de fraude que viene haciendo el presidente Donald Trump, la amenaza de que desconocería un resultado adverso y la certeza de que los republicanos ya han metido la mano en la urna en otras ocasiones elevaron el tono y ambos partidos abrieron centros de atención para denuncias de maniobras ilícitas o incluso amenazas en los lugares de votación.

Eric Trump, el tercer hijo del mandatario estadounidense, tuiteó temprano teléfonos de una “línea caliente” para avisar por cualquier eventualidad.

Como podría suceder en cualquier nación de esas a las que los medios y la dirigencia estadounidenses suelen catalogar, con cierto desprecio, como democracias de baja calidad o incluso estados fallidos, el tema de la protección del voto y el riesgo de incidentes en los centro de votación son tomados en cuenta con mucha diligencia. Así, la desafiante de Trump en 2016, la ex secretaria de estado Hillary Clinton, no se quedó atrás y también publicó en su red social una línea de protección.

El actor Mike Ruffalo, que alguna vez fue Hulk para Hollywood, espera no llegar a enfurecerse de la misma forma que su personaje y por eso advierte sobre los call centers de cada distrito para alertar sobre incidentes.

Ruffalo había protagonizado una campaña para tratar de convencer a los ciudadanos estadounidenses de la necesidad de votar, ante el riesgo de que como la elección no es obligatoria muchos prefirieran aislarse del resultado. Pero también ilustró como hacer para que el voto no se pierda por errores en su confección.

En una elección caliente como esta, esos detalles pueden hacer la diferencia, Ruffalo -que en la película Spotlight interpretó al periodista Michael Rezendes, que investigó los casos de pedofilia de la iglesia católica en Boston- llama a votar contra Trump, yparticipó de la campaña “boletas desnudas”, donde mostraban sobre la manera correcta de llener las boletas para el voto por correo.

De esa campaña participaron los comediantes Chris Rock, Sarah Silverman, Sacha Baron Cohen. “Se lo qué están pensando: ‘Ruffalo, vístete’”, se le escucha decir al actor. Otras estrellas como Tiffan Haddish, Amy Schumer, Chelsea Handler, Naomi Campbell, Josh Gad y Ryan Michelle Bathe, explican el modo de evitar una “naked ballot”, es decir, una papeleta enviada por correo sin los sobres o datos correctos, lo que automáticamente anularía el voto.

El video fue producido por RepresentUs, un grupo no partidario. “El hecho es que si usa el color de bolígrafo incorrecto o no introduce correctamente su boleta en el sobre, es posible que su voto sea anulado. Esto no es un asunto partidista; afecta a todas las personas que planean votar por correo ”, dijo Josh Silver, cofundador y director ejecutivo del grupo, en un comunicado de prensa que reproduce la revista Glamour.