Diálogos entre la dramaturgia y las artes visuales

La obra Animal romántico propone una fórmula audaz que también incluye lo onírico. Rita Pauls comparte los pormenores de una puesta inusual.
(Foto: Mariano Martino)
21 de Octubre de 2018

Pensada desde el vamos como una propuesta que cruza las artes visuales con la dramaturgia, surge una obra que propone transitar de manera profunda la relación del público con la ficción. Así se puede describir a Animal romántico, una pieza teatral –escrita y dirigida por Agostina Luz López– que nace a partir de una imaginaria conversación entre su autora y Denise Groesman, una artista visual y actriz que en la obra comparte escenario con Rita Pauls, Marcelo Subiotto y Rafael Federman en los roles centrales.

Para construir el entorno escenográfico de Animal romántico su autora se sirvió de las instalaciones artísticas que Groesman realizó en los últimos 12 años, a fin de utilizarlas en beneficio de una propuesta pensada para estimular los sentidos. "Intervienen muchas cosas más allá del texto y lo visual. Es muy estimulante que la escenografía no sea propiamente una escenografía, porque en realidad se trata de la obra de Denise como artista visual. Todo está muy vivo en ese aspecto, porque son sus cuadros y objetos que tienen una historia autónoma y son independientes de la obra de teatro. Me parece que eso le da un efecto hasta difícil de explicar, porque yo puedo contar mucho pero van a tener que verlas para entenderlas de verdad. El texto, al ser muy poético, tiene muchas zonas abstractas, no cerradas, y ahí también está presente la idea de estar habitando la cabeza de alguien. Las cosas no son tan reales y tal vez las relaciones de causa y efecto no son del todo claras. Es un mundo muy especial", señala Rita Pauls.

La actriz define a su personaje como muy movilizador: "Se llama 'la chica' y me encanta que no tenga nombre. Ella tiene una intervención medio misteriosa, y al principio no se sabe nada de su personalidad, pero cuando se mete en la obra se transforma en la presencia que estimula las ganas del personaje central. De varias formas y maneras, 'la chica' es la encargada de traer la materialidad de la experiencia sobre el escenario".

Rita Pauls agrega que se trata de una trama donde juega lo onírico, pero también el mundo de las percepciones sensitivas. "La obra para mí es como entrar en un estado alterado de la conciencia: ofrece situaciones de ensueño y pesadillas. Está todo muy teñido por la fantasía, mientras que la verosimilitud costumbrista o realista se disuelve bastante rápido. Eso me encanta porque se trata de un libro que trabaja con la deformidad. A mí eso también me interesó mucho, aunque esa cualidad vino bastante después de que me llamaron para trabajar en este proyecto. Eso también fue muy bueno porque llegué en un momento en que nada estaba fijo. Es decir, yo no estaba en un rol tajante porque nadie lo estaba. Por eso creo que la obra hace gala de lo deforme como parte de una cualidad siempre presente", puntualiza.

El gran público conoció a Rita Pauls en Historia de un clan. ¿Cómo recodará la actriz esa experiencia televisiva? "Fue muy extrema (risas). Pero cuando digo extrema lo digo en todo sentido, no sólo en términos negativos. Fue algo muy radical en su belleza, en su novedad, en su rareza. Yo no estaba muy preparada por eso lo viví con mucha extrañeza en todo sentido. De todas formas eso ya es pasado y hoy tengo toda mi energía puesta en Animal romántico". «

Animal romántico

Escrita y dirigida por Agostina Luz López. Elenco: Denise Groesman, Rita Pauls, Marcelo Subiotto y Rafael Federman. Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Jueves a sábados a las 21 y domingos a las 20 horas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS