Docentes anunciaron paro y movilizarán contra el ajuste en Educación

Conadu, Sadop y Ctera rechazaron el "recorte brutal" en el presupuesto 2019 y convocaron para el 13 de septiembre frente al Congreso.

6 de Septiembre de 2018

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) junto a los docentes privados de Sadop y los universitarios de Conadu realizaron una rueda de prensa para convocar a un paro nacional con movilización para el jueves 13 de septiembre frente a el Congreso de la Nación en rechazo al ajuste a la Educación en el Presupuesto 2019. 

La asamblea docente se llevó a delante en las instalaciones de CTERA. “El Presupuesto trae un ajuste en educación muy importante. No va a incluir por primera vez la inversión en educación técnica y las becas escolares. Los docentes le decimos no a este Presupuesto y les vamos a pedir a los legisladores que no lo voten”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Por su parte, Pedro Bayúgar titular de Sadop, manifestó: "Rechazamos el ajuste que quiere imponer el Gobierno a través del presupuesto y convocamos a defender nuestros derechos”.

Por último, el representante de la Conadu Carlos De Feo manifestó que la movilización y el reclamo por el presupuesto educativo significa una “continuidad de la lucha” que encararon los profesores universitarios en las últimas semanas ya que los sueldos docentes están atados al presupuesto. “Hay una desinversión gravísima. El presupuesto actual fue votado con una meta de inflación del 15 por ciento y un dólar a 20”, explicó.

De Feo remarcó que los docentes universitarios analizarán esta semana si aceptan o no la nueva oferta salarial propuesta por el Gobierno pero que dicho conflicto, de todos modos, “es parte del problema mayor que es el presupuestario”.

En el contexto del conflicto que mantiene el gobierno con los docentes universitarios, los trabajadores nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que agrupa a 33 gremios, resolvió aceptar la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación, que prevé aumentos según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero.

El aumento consiste en el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado en 3 tramos hasta septiembre, significará un incremento de entre 24% y 26% en el salario docente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS