"EEUU daña a todo el mundo" al retirarse del Acuerdo de París

Alemania y Francia se mostraron preocupados por la drástica decisión de Donald Trump de no seguir los acuerdos sobre el cambio climático.
1 de Junio de 2017

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático perjudica a ese país, a Europa y al mundo entero, declararon este jueves en un comunicado conjunto los ministros federales de Alemania.

"EEUU se daña a sí mismo, a nosotros europeos y a todos los demás pueblos del mundo", dice el texto, difundido por el Ministerio de Exteriores alemán.

Los ministros alemanes subrayaron que la salida del Acuerdo de París es también un "error político" porque pone en duda la fiabilidad de los tratados internacionales.

Al mismo tiempo, el comunicado asegura que los signatarios del acuerdo "mantienen la puerta abierta" para que EEUU vuelva a sumarse a la iniciativa más adelante.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, informó en la red social Twitter que la canciller Angela Merkel telefoneó al presidente estadounidense Donald Trump y le expresó que lamenta su decisión.

Merkel confirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de París, añadió Seibert.

La canciller llamó también al presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Alemania y Francia están tomando nuevas medidas para apoyar el Acuerdo sobre el cambio climático", dijo el representante del Gabinete alemán en la red social.

Horas antes, el presidente Trump anunció que su país abandona el Acuerdo de París sobre el clima. El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del recalentamiento planetario.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS